vendredi 8 janvier 2010

Larache en la prensa


El Periódico ASHAMAL "El Norte" número 506 21 Diciembre 2009

Para preservar la memoria de la ciudad de Larache, y hacer presente el patrimonio de la cuidad en la conciencia de las nuevas generaciones, Houssam Kelai ha hecho una iniciativa importante, creando unas páginas en el web sobre la ciudad de Larache y de su historia en diversas esferas.
Y reforzando estas páginas con una amplia gama de fotografías antiguas que remontan a los inicios del siglo pasado, reflejan el estilo arquitectónico y los rituales de la vida que definen esta ciudad.
Las páginas de Larache en el web dejaron ecos y ofrecieron un panorama color de rosa de la ciudad antes de ser conquistada por la construcción no estructurada y perder gran parte de sus características arquitectónicas, culturales y artísticas.

El Periódico ASHAMAL "El Norte" número 509. 11 Enero 2009

El Asunto de la plaza de liberación sobre el despacho del ministro de interior
Después de la destrucción absurda de la arquitectura tradicional de la plaza de liberación de larache, un comité de inspección del Ministerio del Interior acaba de mudarse a la ciudad para examinar y tratar este caso. este lugar como que acaba de describir el cineasta Kelai Abdeslam en una entrevista con "ashamal" en este numéro como "una vergüenza para los responsables y arquitectos de la cuidad".
ُEl periódico "Ashamal" aprendió de unas fuentes seguras que el Ministerio del Interior convoco el gobernador da la ciudad de Larache "Mohamed El Mrabet Atarghi" Experimentado por el Ministro del Interior, Chakib Ben Moussa, algunos hechos que perturben su responsabilidad en el mantenimiento de la herencia y monumentos de la ciudad de Larache.Plaza de españa en el pasado

Plaza de España en el presente

dimanche 3 janvier 2010

EL HOTEL ESPAÑA

Mítico establecimiento, de estética inmutable, el más antiguo de la región del Lucus que, sin expresarlo en su fachada pregonaba la categoría de un 5 estrellas. Muy rara vez acusó su decadencia, porque siempre supo mantaner el espíritu de su fundadora, Doña Amparo Mas - que murió en accidente - madre de don Federico, con su "savoir faire", afable, cariñosa, de voz musical pero nacida para mandar, gobernando inflexible los asuntos domésticos del hotel con cierto aire de condescendencia y, como pincipio, una rigidez que todo el personal aceptaba con una fidelidad respetuosa fortalecida a través de los años de servicio. Doña Amparo llegó a presumir - hasta donde Tánger le permitió - que las sábanas de su hotel procedían de Holanda, y muchos que las usaron corroboraron su calidad. Al principio estuvo enclavado donde luego se instaló el B.E.C. cuando la pensión completa oscilaba entre las 15 y 25 pesetas, las comidas y cenas rondaban las 5 ptas. y los desayunos 1,50 ptas.
Hotel con distinción: dos plantas bien distribuidas cuando se transladó alrededor de 1926 a su situación actual en calle Chinguiti, después de transformarlo con el " glamour " de los establecimientos europeos, camareros bien uniformados en fiestas solemnes dicen que hasta de smoking. Disfrutó su época dorada y gloriosa hasta la década de los 60, y tanto civiles, militares y jóvenes enamorados, supieron darle esa aureola de Hotel exquisito. Centro de reuniones aparentemente no convenidas, a plena luz, de personajes indescifrables metidos en tejemanejes clandestinos, de idealistas políticos, de traficantes de todo. Y de buena gente ajena a cunto pudiera desarrollarse a su alrededor. Fué escenario de reuniones importantes, de fiestas memorebles de la higth societe, de bodas rimbombante, bautizos, comuniones y celebraciones distinguidas; lugar de encuentro de personalidades y delegaciones diplomáticas, comerciales, políticas, y militares ¿ historicas ?; cobijo in extremis de personajes famosos, de empresarios, científicos, actores y actrices de moda, y de anónimos ciudadanos de paso con paradas obligadas, donde reponían fuerzas antes de reemprender viaje a la peninsula o al sur, y lugar elegante para citas anónimas en las que bastaba decir Hotel España, pues el incógnito de los personajes que intercambiaban sus "cuerpos excelsos" y amorios ocultos, gozaban de una discreción total... aunque muchas historias, o leyendas, fueron de boca en boca de correveidiles inevitables que las contaban en voz baja para que todo el mundo se enterase, aunque solo fueran "chismes" inverosímiles, sin consistencia. La prensa se hizo eco con gran alarde informativo de que una de las estancias ejercía sus poderes nigrománticos la famosa Mme. Dubois, pitonisa de Casablanca. En 1935 Francisco Franco, como jefe superior de las Fuerzas Españolas en Marruecos visitó varias veces la ciudad de Larache, siendo habitual su recalada en el Hotel España y "reconocida su vida austera y sencilla, desayunando o almorzando frugalmente y siempre en el mismo lugar del comedor". ( R. de la Cierva en su libro Un siglo de España ).
La dirección del establecimiento estaba a cargo de don Federico Gómes Más, ( y una hermana ¿ Asunción, Amparo, Maria Rosa, Mercedes ?, apuesto, elegante servicial y atento siempre, alma del Hotel, en quien recaía todos los encargos de responsabilidad y discreción lógica; muda estatua en situaciones delicadas de lances románticos que quedaron encerrados en el conjunto arquitectónico del recinto hotelero; y eterno seductor, aunque no lo pretendiera... Se dice que el servicio mas caro del mundo es el que no se presta: él sabía hacerlo amablemente, sin que se notase, y enamoraba. Algún rumor se propagó de señoras encantadas de sus atenciones que habían conseguido caer en sus brazos con esfuerzo y mucha voluntad. En los sesenta compartía su vida junto a la hermosa Miss Portugal con el riesgo siempre latente del despechado ex/marido, del que estaba separada, un espía alemán del III Reich que no dejaba de amenazarle cuando llegaban las navidades con un "preparate" intimidatorio.
Tenía bien adiestrado a su personal para que prodigasen sus atenciones, quizás con cierto servilismo que por supuesto, agradaba a cuantos se alojaban en el hotel. Y ahí, el fiel Serfaty en recepción, sabía hacerlo; como Chamita, la camarera que "encantaba" al personal a juzgar por los obsequios que recibía. Todos contribuyeron a dar empaque y renombre al Hotel más distinguido de nuestra ciudad donde los huéspedes al marcharse se iban con esa sensación grata de hospitalidad y buenas maneras de un maestro como don Federico. Un gran tipo. El Hotel España sigue enhiesto y con orgullo en la brecha.

HOTEL ESPANA 2, AV HASSAN II TEL +212539 91 31 95. TEL. +212539 91 56 29. FAX.+212539 91 56 28