mercredi 10 février 2010

El Torneo Interciudades de Ajedrez de Larache

El norte de Marruecos, como todos saben, fue puesto bajo la dominación de España, un país donde el jedres tiene mucha importancia, y se practicaba en todos los clubes sociales.
La aparición del niño prodigio Arturo Pomar en los años 40 contribuyó a la popularidad del juego noble en las ciudades del norte (Tetuán, Larache, ksarelkebir, Tánger y Chefchaouen.)
Los concursos se llevaron a cabo con regularidad, especialmente en julio, en conmemoración de
Levantamiento de Franco. El campeón de la zona tenía derecho a participar en las etapas finales del Campeonato Individual de España.
Esta tradición de ajedrez persiste, por suerte, varios años después de la independencia. Así, la ciudad de LARACHE se convirtió, bajo la dirección de la Casa de España, en el lugar indispensable para les reuniones anuales de todos los aficionados nacionales y extranjeros que residen en Marruecos.
Diez ediciones regulares de la famosa competencia Interciudades, se organizaron desde 1960 hasta 1969. Y a partir de 1964 cinco torneos internacionales se celebraron en paralelo, a la vez la FRME, fundada en noviembre de 1963,El primer campeonato marroquí en equipo no tuvo lugar hasta 1972.
LOS CINCO TORNEOS INTERNACIONALES DE LARACHE
Desde la quinta edición, celebrada el 2 y 3 mayo, 1964, el" Torneo Interciudades de "La Casa de España, va a innovar y elevar el nivel de este evento y confirmar el lugar de Larache como un centro de atracción
de ajedres de Marruecos durante los años 60. cinco torneos internacionales, con diversas fórmulas van a surgir. Éstos son algunos de los datos históricos de ellos, en espera de ser excavado más detailes para completar esta "base":
1. Encuentro Internacional marroquí-español
Celebrada el 2 y 3 de Mayo,1964, que es un partido en dos rondas que se enfrentan tres de los mejores jugadores de Marruecos (Mohamed Belarbi, Benabud y Ahmed Driss Bennis) y tres jugadores internacionales (GM Arthur, Pomar, Antonio Medina, y Saborido). Los españoles han ganado por 6-0!
2. Torneo Triangular Internacional:
Se celebra el 27 hasta 29 mayo, 1966, entre tres jugadores (Mustapha Bakkali) que representa Marruecos , (Pablo Morán) España y Portugal (Santos). No tengo el resultado final.
3. Torneo Triangular Internacional:
2 hasta 4 junio de 1967, siguiendo la misma fórmula, pero con otros jugadores extranjeros: Marruecos (Mustapha Bakkali) España (Sicilia) y Portugal (Santos). No tengo resultados.
4. Torneo Internacional Cuadrangular:
Tuvo lugar entre el 14 a 16 agosto 1968; fue la misma fórmula que el torneo anterior, pero con la participación de cuatro jugadores en representación de España (Palacios), Marruecos (Ahmed Bennis), Portugal (Santos) y los Países Bajos, (Becker).
5. Torneo Cuadrangular Internacional por Equipo:
La fase final del torneo se celebró del 25 y 27 julio , 1969. Se elige la formula por equipo, con la participación de Marruecos, España, Portugal y Túnez, sobre todo con la presencia por primera vez de Reda Belkadi MI El ex presidente de la Federación de Ajedrez de Túnez y Vice President de la FIDE.

3 commentaires:

  1. Toda una sorpresa encontrar una foto de mi padre, que en paz descanse, jugando al ajedrez. Él era fotógrafo y una de las fotos de nuestro albúm familiar es esa.

    RépondreSupprimer
  2. AMIGO. VIVIMOS EN ALICANTE, PERO SOMOS DE LARACHE. SOMOS LA FAMILIA ESCALONA. HEMOS VISTO TUS VIDEOS VARIAS VECES. NOS HEMOS ACORDADOS DE LA EPOCA CUANDO VIVIAMOS ALLI QUE NUNCA SE NOS OLVIDARA. ERES UN ARTISTA. MUCHAS GRACIAS POR HACER RECORDAR NUESTRA INFANCIA.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Jorge cada vez es un gran placer tener contacto en mi blog con mis paysanos que viven lejos de Larache

      Supprimer