vendredi 8 janvier 2010

Larache en la prensa


El Periódico ASHAMAL "El Norte" número 506 21 Diciembre 2009

Para preservar la memoria de la ciudad de Larache, y hacer presente el patrimonio de la cuidad en la conciencia de las nuevas generaciones, Houssam Kelai ha hecho una iniciativa importante, creando unas páginas en el web sobre la ciudad de Larache y de su historia en diversas esferas.
Y reforzando estas páginas con una amplia gama de fotografías antiguas que remontan a los inicios del siglo pasado, reflejan el estilo arquitectónico y los rituales de la vida que definen esta ciudad.
Las páginas de Larache en el web dejaron ecos y ofrecieron un panorama color de rosa de la ciudad antes de ser conquistada por la construcción no estructurada y perder gran parte de sus características arquitectónicas, culturales y artísticas.

El Periódico ASHAMAL "El Norte" número 509. 11 Enero 2009

El Asunto de la plaza de liberación sobre el despacho del ministro de interior
Después de la destrucción absurda de la arquitectura tradicional de la plaza de liberación de larache, un comité de inspección del Ministerio del Interior acaba de mudarse a la ciudad para examinar y tratar este caso. este lugar como que acaba de describir el cineasta Kelai Abdeslam en una entrevista con "ashamal" en este numéro como "una vergüenza para los responsables y arquitectos de la cuidad".
ُEl periódico "Ashamal" aprendió de unas fuentes seguras que el Ministerio del Interior convoco el gobernador da la ciudad de Larache "Mohamed El Mrabet Atarghi" Experimentado por el Ministro del Interior, Chakib Ben Moussa, algunos hechos que perturben su responsabilidad en el mantenimiento de la herencia y monumentos de la ciudad de Larache.Plaza de españa en el pasado

Plaza de España en el presente

7 commentaires:

  1. VERDADERAMENTE QUE EL RESPONSABLE DE ESTE ECHO DE AVER DESTRUIDO NUESTRO PATRIMONIO NUESTRA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD DE LARACHE QUERIDA POR TODOS LOS MARROQUIES DE MARRUECOS Y TODOS LOS ESPANOLES NACIDOS EN MARUECOS A SIDO UNA CATASTROFE Y DEBERIA DE SER JUZGADO ESTE SR.RESPONSABLE POR ESTE ECHO

    RépondreSupprimer
  2. Es para mi esta noticia, de una gran satisfaccion. De vueltas el pasado Septiembre de mi ultimo viaje a Larache, me llevé el enorme disgusto de ver el desacierto y el crimen urbanistico que han hecho con la plaza de España/Liberacion. Todos los paises años tras años ven aumentar su parque automovilistico, o sea, que cada vez disponen de mas vehiculos y por lo tanto es perentorio la necesidad de mejores y nuevas carreteras. Marruecos esta dando buen debida cuenta de ello, y la autopista que saliendo de Tanger acaba en Marrakesh, entre otras construidas y la nueva en construccion que va a Agadir, dan fe de estar en el acierto de la creacion de estas nuevas infraestructuras.

    Pero en Larache, no, eso no, en Larache, los responsables iracionales, jamaros de dos patas, no han tenido otra ocurrencia de que la plaza, en vez,de circudarla como siempre, se elimina la circulacion en la mitad de ella, creando todo un caos circulatorio y dejando la pista de circulacion en la mitad de sus posibilidades.

    Pero esto, esto para mi, no es lo mas grave. Para mi lo mas grave es la insaciable labor de destruir, asolar y eliminar, todo aquello que lleve cualquier signo o señal de pasado hispanico. ¿Tan mal lo hicimos, tan mal nos portamos y tan nada nos quieren?. Nada ni nadie podra evitar las paginas que la historia ya tiene escrita. Nada ni nadie podra evitar que somos muchos los españoles nacidos y criados en Marruecos, y que nuestros sentimientos de amor a la tierra que nos vio, nacer, crecer o vivir, ese amor solo desaparecera con cada uno de nosotros cuando ya no estemos. Y asi y todo, quedara escrito que despues de muertos, seguimos siendo de alli, formando parte de aquello.

    ¡Con que sabor tan amargo me fui de mi querida y amada Larache!.

    Han desaparecido edificios que solo un puñado de fotos, y alguna que otra pequeña pelicula, nos podra acercar al esplendor de lo que fue. Existen infinidad de lugares donde los edificios estan desmoronandose, ante la dejadez mal intencionada. De la Plaza de España/Liberacion ha eliminado una fuente, que siendo de rara estetica, por lo menos nos recordaba a aquella que se hizo con materiales de la mismisima exposicion de Sevilla. Hoy, un arquitecto surrealista, a puesto en su lugar unos focos en el suelo, que cuando el visitante se asoma desde un balcon del cercano hotel España, puede creer que han llegado los extraterrestres.

    Larache la estan convirtiendo en una caricatura de lo que fue, y cuando el tiempo pase las suficientes hojas de calendario, vendran nuevas generaciones que rebuscando en el pasado, veran con asombro la brutal destruccion que se ha cometido con la ciudad. Entonces, quizas, es probable que quieran restaurar lo imposible y escupan sobre la memoria de los que perpetraron tamaño desatino.

    Manolo Cortes

    RépondreSupprimer
  3. No es por meter baza, ¡que también!
    ¿Qué diríamos de nuestros mayores si por aquello de hacer tabla rasa con la impronta de quienes nos conquistaron y sojuzgaron hubiesen destinado a la piqueta: El acueducto segoviano o La Alhambra de Granada, por poner dos ejemplos singulares?
    A buen seguro que habrá otros casos con los que rebatir esta idea, pero antes de contestar pensar en que fue lo que condicionó la demolición de La Bastilla, ser una prisión, con todo aún se veneran determinados restos.
    No me cabe en la cabeza que multitud de edificios larachenses tuviesen ese cometido represor.
    Por aquí ahora soplan vientos revanchistas y hay que achatarrar cualquier vestigio franquista como si el pasado -para bien o para mal-no hubiera existido.
    Me voy a pronunciar: La demolición sistemática ¡¡Es digna de enanos mentales!! porque los físicos tienen toda mi consideración y afecto.
    El Jalifa

    RépondreSupprimer
  4. veo que nuestra ciudad ,la han destrozado al completo ..nos hemos hido ,y la hemos dejado en malas manos..han aprovechado de su inocencia y han hecho lo fatal para nuestra ciudad ..de verdad tenemos qua hacer algo para salvarla ..

    RépondreSupprimer
  5. Bueno lo hacho hecho está, pero quizá, haciendo recapacitar un poco se pueda conservar e incluso mejorar lo existente. El Quijote plasmado en la plaza desapareció, pero la idea del propio Quijote era la lucha contra en su locura, por eso imitemoslo y procuremos luchar contra esa locura.

    RépondreSupprimer
  6. Que pena y sobretodo la demolicon de las casetas de la playa!
    Saludos desde Holanda,
    Eva Pavon Nunez

    RépondreSupprimer
  7. Pues una pena de la que me acabo de enterar hoy, agosto de 2011 cuando estoy viendo este blog. Bueno, la verdad es que es asunto marroquí cargarse el patrimonio histórico. Una pena. La verdad que es como si un gobierno español le da por derribar la alhambra de Granada. Ya tuvimos bastante desgracia con la construcción de una iglesia dentro de la mezquita de Córdoba en el siglo XVI y nos quedamos sin la integridad de la mezquita mejor conservada de España y del viejo Al Ándalus.

    RépondreSupprimer