dimanche 3 janvier 2010

EL HOTEL ESPAÑA

Mítico establecimiento, de estética inmutable, el más antiguo de la región del Lucus que, sin expresarlo en su fachada pregonaba la categoría de un 5 estrellas. Muy rara vez acusó su decadencia, porque siempre supo mantaner el espíritu de su fundadora, Doña Amparo Mas - que murió en accidente - madre de don Federico, con su "savoir faire", afable, cariñosa, de voz musical pero nacida para mandar, gobernando inflexible los asuntos domésticos del hotel con cierto aire de condescendencia y, como pincipio, una rigidez que todo el personal aceptaba con una fidelidad respetuosa fortalecida a través de los años de servicio. Doña Amparo llegó a presumir - hasta donde Tánger le permitió - que las sábanas de su hotel procedían de Holanda, y muchos que las usaron corroboraron su calidad. Al principio estuvo enclavado donde luego se instaló el B.E.C. cuando la pensión completa oscilaba entre las 15 y 25 pesetas, las comidas y cenas rondaban las 5 ptas. y los desayunos 1,50 ptas.
Hotel con distinción: dos plantas bien distribuidas cuando se transladó alrededor de 1926 a su situación actual en calle Chinguiti, después de transformarlo con el " glamour " de los establecimientos europeos, camareros bien uniformados en fiestas solemnes dicen que hasta de smoking. Disfrutó su época dorada y gloriosa hasta la década de los 60, y tanto civiles, militares y jóvenes enamorados, supieron darle esa aureola de Hotel exquisito. Centro de reuniones aparentemente no convenidas, a plena luz, de personajes indescifrables metidos en tejemanejes clandestinos, de idealistas políticos, de traficantes de todo. Y de buena gente ajena a cunto pudiera desarrollarse a su alrededor. Fué escenario de reuniones importantes, de fiestas memorebles de la higth societe, de bodas rimbombante, bautizos, comuniones y celebraciones distinguidas; lugar de encuentro de personalidades y delegaciones diplomáticas, comerciales, políticas, y militares ¿ historicas ?; cobijo in extremis de personajes famosos, de empresarios, científicos, actores y actrices de moda, y de anónimos ciudadanos de paso con paradas obligadas, donde reponían fuerzas antes de reemprender viaje a la peninsula o al sur, y lugar elegante para citas anónimas en las que bastaba decir Hotel España, pues el incógnito de los personajes que intercambiaban sus "cuerpos excelsos" y amorios ocultos, gozaban de una discreción total... aunque muchas historias, o leyendas, fueron de boca en boca de correveidiles inevitables que las contaban en voz baja para que todo el mundo se enterase, aunque solo fueran "chismes" inverosímiles, sin consistencia. La prensa se hizo eco con gran alarde informativo de que una de las estancias ejercía sus poderes nigrománticos la famosa Mme. Dubois, pitonisa de Casablanca. En 1935 Francisco Franco, como jefe superior de las Fuerzas Españolas en Marruecos visitó varias veces la ciudad de Larache, siendo habitual su recalada en el Hotel España y "reconocida su vida austera y sencilla, desayunando o almorzando frugalmente y siempre en el mismo lugar del comedor". ( R. de la Cierva en su libro Un siglo de España ).
La dirección del establecimiento estaba a cargo de don Federico Gómes Más, ( y una hermana ¿ Asunción, Amparo, Maria Rosa, Mercedes ?, apuesto, elegante servicial y atento siempre, alma del Hotel, en quien recaía todos los encargos de responsabilidad y discreción lógica; muda estatua en situaciones delicadas de lances románticos que quedaron encerrados en el conjunto arquitectónico del recinto hotelero; y eterno seductor, aunque no lo pretendiera... Se dice que el servicio mas caro del mundo es el que no se presta: él sabía hacerlo amablemente, sin que se notase, y enamoraba. Algún rumor se propagó de señoras encantadas de sus atenciones que habían conseguido caer en sus brazos con esfuerzo y mucha voluntad. En los sesenta compartía su vida junto a la hermosa Miss Portugal con el riesgo siempre latente del despechado ex/marido, del que estaba separada, un espía alemán del III Reich que no dejaba de amenazarle cuando llegaban las navidades con un "preparate" intimidatorio.
Tenía bien adiestrado a su personal para que prodigasen sus atenciones, quizás con cierto servilismo que por supuesto, agradaba a cuantos se alojaban en el hotel. Y ahí, el fiel Serfaty en recepción, sabía hacerlo; como Chamita, la camarera que "encantaba" al personal a juzgar por los obsequios que recibía. Todos contribuyeron a dar empaque y renombre al Hotel más distinguido de nuestra ciudad donde los huéspedes al marcharse se iban con esa sensación grata de hospitalidad y buenas maneras de un maestro como don Federico. Un gran tipo. El Hotel España sigue enhiesto y con orgullo en la brecha.

HOTEL ESPANA 2, AV HASSAN II TEL +212539 91 31 95. TEL. +212539 91 56 29. FAX.+212539 91 56 28

13 commentaires:

  1. Es cierto que este hotel tuvo sus momentos de gloria,Un pequeño apunte no fue Miss Portugal sino Mis Belgica, ella ya traia un hijo, y tuvo una hija llamada luisita, por aquel entonces estas cosas no eran bien aceptadas, pero Larache siempre tuvo un talante liberal, se fueron de la ciudad a finales de los 70

    RépondreSupprimer
  2. Cecilia Molinero9 janvier 2010 à 22:13

    Tuve la suerte de conocer bien el hotel, era muy bonito, en los 70 funcionó una discoteca en el mismo llamada "las Velas" que estaba todas las noches muy concurrida, la regente Triviño.

    RépondreSupprimer
  3. ME ACUERDO DE LA DISCO ,UBICADA EN LA PRIMERA PLANTA EN CADA MESA UNA VELA Y LA BARRA ESTABA ENTRANDO A LA DERECHA, BONITOS RECUERDOS. ¿POR DONDE ANDARA TRIVIÑO?
    SALUDOS

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Buscálo en las paginas de Larache. Hace poco estuvo en el encuentro de Madrid, hay otos en HHH los de Larache.
      Un saludo

      Supprimer
  4. Cecilia Molinero9 janvier 2010 à 22:21

    Trivño contrajo matrimonio y vive en Madrid.

    RépondreSupprimer
  5. Me da mucho gusto saber que nuestro Hotel "España" guarde tantos buenos recuerdos para mucha gente, y de todas generaciones. El Bar se ha conservado de la misma distribucion por la propia voluntad de mi Padre, que es el propietario desde los años 70... solo que ya no esta en funcion. El Hotel lo lleva mi hermana mayor Chahrazad Sbai, y estoy segura que le haria mucha illusion resiviros a todos ustedes como antiguos amigos del Hotel.
    Saludos, Sara Sbai

    RépondreSupprimer
  6. Triviño el mayor anda por Madrid.
    Mari Carmen

    RépondreSupprimer
  7. hola, me ha encantado la historia del hotel españa, pues no la conocia al completo.
    Para mí, ha sido mi casa, puesto que la última vez que estuve allí estuve 35 dias.... y tengo muy gratos momentos y muy buenas vivencias... sobre todo con Chahrazad, mi gran amiga y magnifica gobernanta del hotel, siempre muy dedicada con todo lo que pasa dentro de sus paredes, tambien recuerdo a ali y a otra recepcionista..y a las señoras de la limpieza, son de lo más agradables todos en general.
    Por mucho tiempo que pase lejos de Larache no olvido su hospitalidad y los buenos momentos que vivimos con Chahrazad, incluso almorzamos en la sala donde estaba el bar..... estupendo todo ummmmm.
    Pronto volveré y siempre me alojaré en el " HOTEL ESPAÑA" mi casa en Larache.

    RépondreSupprimer
  8. He estado un día (el 07/julio/2011), por motivos de un encuentro de la UNIA, en Larache. Me ha parecido espectacular el aire español que se respira en esa ciudad, la amabilidad de sus gentes,su dignidad, el encanto, el trato al "no local" (no me gusta poner extranjero), perdido en otras partes de Marruecos; y mil cosas más. Por supuesto, dormimos en el Hotel España: un lujazo de hotel, pero no en el sentido actual de lujo y disponer de lo último, sino de lo que se entiende por hotel de atención y descanso del viajero: uno queda envuelto en él. Podría (y solo pasé una noche) contar miles de pequeños detalles que me encantaron, pero me quedo con solo uno: Chahrazad (que hoy me entero que es la hija del dueño)como habiamos llegado la noche anterior y no habia buenas habitaciones (estaba todo lleno) casi nos regañó, por no haberle llamado antes y poder atendernos como "nos mereciamos" (y no nos habiamos visto antes!!!).
    Lo dicho, tenemos un legado español por todo el mundo que debemos de cuidar, disfrutar y sentirnos orgullosos de él.

    RépondreSupprimer
  9. Esperemos que no se carguen este hotel como ha ocurrido con la Place de la Liberation.
    Saludos.

    RépondreSupprimer
  10. Pablo Acosta
    Yo fui el otro viajero, junto a mi amigo Rafa Jim que me aloje en el Hotel España. Yo ya habia oido hablar de el con anterioridad, e incluso me habia informado de su historia. Cuando me encontre en él, me senti trasportado a la epoca colonial española, observaba el salon, la recepcion, las escaleras...y pensaba en los numerosos españoles que pasaron por alli, la época gloriosa del hotel, la historia que desfilo por el edificio. Era y es de las cosas que te hacen pensar y sentir, muy muy agradable, A la mañana siguiente nos tomamos unos magnificos churros en la plaza mientras observabamos el hotel. Volveremos seguro.

    RépondreSupprimer
  11. Soy una biznieta de Amparo, me ha encantado encontrar esta página, he crecido escuchando historias que me parecían de pelicula sobre el hotel y puedo corroborar casi todo lo que se dice. Solo un detalle, Federico se apellidaba Gómez Mas, y su novia, efectivamente, era Miss Bélgica, Tristemente no lo conozco, pero seguro que iré

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Soy, Danielle, más bien conocida por el apodo de Ninou, la nieta de Amparo Más. Mi mamá, Mercedes, era su hija menor. Me emociono siempre mucho cuando se habla de ese edificio que creó mi abuela.

      Supprimer