vendredi 6 mai 2011

Bailarina Tajara Larache, 1942

Bailarina Tajara cuyo autor es el hispano-húngaro Nicolás Muller (1913, Orosháza, Hungría-2000, Llanes, Asturias).

En ella aparecen tres personajes sentados en un diván: en el centro de la imagen, la mujer que da título a la foto, la bailarina árabe que exhibe toda la belleza de sus piernas largas y morenas. Con la mano izquierda sostiene un vasito de té y con la derecha toma delicadamente un cigarrillo de un paquete sostenido por un viejo moro que la sonríe pícaramente (aunque no se muestra en la imagen, supongo, por la forma en que coloca los dedos, que es un cigarrillo lo que Tajara está a punto de sacar).

Al otro lado de la bailarina, contrastando con la finura de ésta, una voluminosa rifeña sostiene en su regazo las hermosas piernas de la primera. Ajena a las maniobras de sus dos compañeros, toca con sus manos regordetas un instrumento de percusión, probablemente una darbuka, a cuyo ritmo danzan, tal vez, otros invisibles personajes.

Bailarina Tajara me parece una fotografía que da pie a imaginar mil historias sobre el trío que en ella aparece. Hace años tuve oportunidad de comentar esta foto con su autor, en una exposición antológica de su obra celebrada en Madrid en 1994. Nicolás Muller explicó cómo la había tomado en 1942, en la ciudad marroquí de Larache, entonces perteneciente al Protectorado Español, usando un flash de magnesio.

El Fotógrafo Nicolás Muller (Orosháza,Hungría 1913 -Andrín-Llanes. Asturias, 3 de Enero de 2000.

Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad de Szeged. Terminados sus estudios se dedica a la fotografía e ilustra cuatro libros publicados en Budapest en 1937-38

2 commentaires:

  1. Bueno, pues qué pena de que esas fotos hoy sean más raras qeu hace 60 años. Apena ver cómo Marruecos y el mundo islámico en general hayan retrocedido con el islamismo integrista.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. que pena. es triste sportar la vida actual. tiempos pasados fueron mejores.
      un abrazo

      Supprimer