


Club de Bellas Artes de
Larache (1952-presente)
Fundación y fundadores
El Club
de Bellas El Club de Bellas Artes de Larache fue fundado en 1952 en la
ciudad costera de Larache (norte de Marruecos), entonces bajo
Protectorado español. Su primer presidente fue el teniente coronel Antonio
Torres Pardo y Asas , oficial del Grupo de Regulares de Caballería de
Tetuán nº 1 (tropas coloniales españolas). Junto a Torres Pardo participaron
en la creación del Club varios amantes del arte españoles y extranjeros
residentes en Marruecos. Entre ellos se encontraba Ricardo Montero Maldonado
, pintor español formado en la Academia de San Fernando de Madrid, miembro
fundador del Club y que posteriormente organizaría numerosas exposiciones
en Marruecos.
Un elemento
destacable es la implicación de un artista marroquí desde el principio .
De hecho, el joven pintor de Larach Mohammed Ben Ahmed Jabbari (nacido
alrededor de 1932) cofundó el Bellas Club Artes en 1952 – fue el único
miembro marroquí entre sus colegas españoles y europeos. Jabbari , de unos
veinte años, acababa de atraer la atención de la prensa local con su primera
exposición de pintura en Larache ese mismo año. La creación del Club responde
pues a la iniciativa de los expatriados españoles apasionados por la cultura y
al entusiasmo de una nueva generación de artistas marroquíes de Larache.
Principales
fundadores y directores:
- Antonio
Torres Pardo y Asas – Oficial español, primer presidente del Club en
1952.
- Mohammed
Ben Ahmed Jabbari – Pintor marroquí de Larach , único cofundador
indígena del Club.
- Ricardo
Montero Maldonado – Pintor español, socio fundador activo en las
exposiciones del Club.
- Manuel
Martín Crespo – Militar español, presidente del Club en 1955
(miembro del Estado Mayor en Larache).
Actividades artísticas y culturales
Bellas Club
Artes de Larache ha dinamizado la vida artística local organizando exposiciones
de pintura, ferias de arte y otros eventos culturales . En 1952 se
realizó en Larache una primera exposición colectiva de pintura que reunió
las obras de una treintena de artistas. Incluye principalmente pintores
españoles residentes en Marruecos, pero también el joven Jabbari ,
representante de la escena local. Más de 50 obras (óleos sobre lienzo,
acuarelas, dibujos, grabados, etc.) se exponen en esta primera exposición. Los
archivos del Club demuestran, por ejemplo, que en noviembre de 1952 un tal Luis
Blanco Benito aportó 10 pesetas como socio del Club, muestra del apoyo local
desde el principio (recibo de aportación de 1952 firmado por el presidente y el
tesorero del Club).
El éxito
local de estas primeras exposiciones animó al Club a ampliar su ámbito de
acción. Desde mediados de la década de 1950 organizó exposiciones
itinerantes regionales . En 1954, el Club presentó obras en Ksar El
Kebir (ciudad vecina de Larache) durante una exposición colectiva. A partir
de 1955, invirtió también en Tetuán (capital artística del Protectorado
español) para mostrar las obras de sus miembros. Según los archivos, el Grupo
Club Larache organizaba exposiciones y eventos artísticos en las
principales ciudades de Marruecos de la época (Larache, Tetuán, Tánger... e
incluso más allá). Estos eventos permitieron la circulación de obras y la
creación de una red cultural entre diferentes localidades del norte de
Marruecos.
Además de
las artes visuales, el Club se ha abierto a otras disciplinas artísticas. Por
ejemplo, realizó actividades literarias : una carta fechada el 9 de
marzo de 1955 muestra que el presidente del Club (Manuel Martín Crespo )
solicitó al poeta español José García Nieto que enviara poemas para su
publicación o lectura en el seno del Club. El membrete del "Club de
Bellas" Artes de Larache y la naturaleza de esta solicitud indican
que, en esa fecha, el Club también funcionaba como círculo cultural ,
probablemente organizando veladas poéticas, conferencias o publicando un
boletín artístico. Así, aunque centrado en las bellas artes (pintura, dibujo,
escultura), el Club ha contribuido de forma más amplia a la vida cultural de
Larach , integrando la literatura y el intercambio intelectual.
Desarrollo histórico (1952–2025)
Durante el
Protectorado Español (1952-1956) , el Club de Bellas Las artes florecieron bajo la
égida de las autoridades y los artistas españoles. Sus exposiciones fueron
cubiertas por la prensa en español de la época; el periódico Diario de
África , por ejemplo, publicó un titular sobre "un joven marroquí
de 20 años que expone sus pinturas" en Larache, elogiando la audacia
de Jabbari y sus colegas. El Club se beneficia además de un apoyo
institucional (salas de exposiciones, retransmisiones mediáticas) que le
permite atraer a un público cosmopolita. En 1955 asumió la presidencia el
comandante Manuel Martín Crespo , demostrando la continuidad del compromiso
español hasta el fin del Protectorado. Durante estos años, Larache se convierte
en un pequeño centro artístico regional, vinculado a Tetuán donde ya
funcionaba la Escuela de Bellas Artes del Protectorado (fundada por Mariano
Bertuchi ).
Después de
la independencia de Marruecos (1956) , el contexto cambió radicalmente. La mayoría de los
miembros españoles del Club abandonaron el país o cesaron sus actividades en
Larache. Privado de su supervisión inicial y de su financiación colonial, el
Bellas Club Artes está perdiendo fuerza. En fuentes de la década de 1960 no aparece
ninguna mención de una continuación oficial de sus actividades bajo este
nombre, lo que sugiere que la asociación probablemente se disolvió hacia
finales de la década de 1950. Sin embargo, el legado del Club sigue vivo a
través de sus artistas marroquíes . Mohammed Jabbari , en particular,
continuó su carrera de forma independiente: participó en exposiciones en Tánger
(Casino Municipal, 1959), Casablanca (1957), Rabat (1961-1964)
e incluso en el extranjero (Bienal de Alejandría 1957, Washington 1958, París
1963). En 1961, un crítico de arte elogió a Jabbari como "el artista
que ocupaba el primer puesto entre los artistas marroquíes" , prueba
de que el joven Larachois había conseguido establecerse en la escena nacional
después del período del Club.
En las
décadas siguientes, Larache no encontraría una estructura artística tan formal
como el Club de 1952. La Escuela Nacional de Bellas Artes de Tetuán –dirigida a
partir de 1957 por los Larachois– Mohamed Sarghini (1923–1999) – se hizo
cargo de la formación de artistas de la región norte. Larache, por su parte,
quedará al margen de los grandes centros culturales del Marruecos postcolonial
. Mohammed Jabbari permaneció activo hasta el final de su vida en su
ciudad natal (última exposición personal en 1982 en Larache), antes de su
muerte en 1984. Después de él, surgieron otros artistas de Larache (por
ejemplo, el pintor Abdelatif Belaziz , nacido en 1953, o Francisco
Selva López , de familia española en Larache), pero evolucionaron en un
marco diferente (escuelas de arte marroquíes, asociaciones contemporáneas,
etc.).
Hoy , el Bellas
Club Artes de Larache como institución pertenece a la historia, pero su
recuerdo permanece muy vivo. Los historiadores locales y los antiguos
residentes de Larachois mantienen viva la memoria de esta era a través de
blogs, artículos y foros. En 2011, el blog “Historia de Larache en Fotos ” publicó
documentos de archivo sobre el Club, despertando el interés de la comunidad
local y de los descendientes de los protagonistas. Hasta hace poco (2025), los
nietos de antiguos socios españoles del Club buscaban información y fotografías
relacionadas con las actividades de sus antepasados en Larache. Este entusiasmo
tardío demuestra que el Bellas Club Artes dejó una huella duradera en la
memoria cultural de Larache, a pesar de su breve existencia.
Impacto cultural y patrimonio
Bellas Club
Artes de Larache tuvo un impacto significativo en la vida cultural local
y regional en la década de 1950. Introdujo por primera vez las bellas artes
occidentales (pintura de caballete, artes gráficas modernas) al público de
Larache , que antes no necesariamente tenía acceso a ellas. Las exposiciones
organizadas en la galería municipal de Larache atrajeron tanto a notables
españoles de la ciudad como a jóvenes marroquíes curiosos, creando un espacio
de encuentro intercultural en torno al arte.
El Club ha
servido sobre todo de trampolín para una nueva generación de artistas
marroquíes. Mohammed Jabbari es un ejemplo emblemático: fue en el Club donde pudo
exponer tempranamente sus obras y beneficiarse de la supervisión de artistas
consagrados, lo que lo impulsó a la escena nacional. Otros pintores del norte
de Marruecos también se beneficiaron de la dinámica creada: podemos citar a Mohamed
Sarghini , formado en España, que expuso en Larache y luego se convirtió en
director de la Escuela de Bellas Artes de Tetuán en 1957. A través de estos
caminos, la influencia del Club de Larache se dejó sentir incluso en la
consolidación de la escuela pictórica marroquí. post-independencia .
A nivel
regional, el Club Larache ha colaborado con otras ciudades, ayudando a descentralizar
la actividad artística . Los intercambios con Tetuán, Ksar El Kebir ,
Tánger, etc., anuncian una futura cooperación cultural en el norte de
Marruecos. Además, la diversidad de miembros (europeos y marroquíes)
dentro del Club prefiguraba el espíritu de diálogo que caracterizaría la escena
artística marroquí de los años 1960, hecha de sincretismo entre la herencia
europea y las identidades locales.
En resumen,
aunque modesta, la experiencia del Bellas Club Artes de Larache jugó un papel
pionero. Su legado se refleja en la continua promoción de las artes
visuales en Larache: hoy en día, la ciudad acoge periódicamente exposiciones de
arte (por ejemplo, a través de la Galería de Arte Lafnar , fundada en la
década de 2010) y busca resaltar su rico pasado artístico. Los historiadores
del arte marroquíes también están empezando a reevaluar este período: el
artículo "Mohamed Jabbari y el árbol genealógico del arte pictórico
marroquí" de Abdel-Salam Al- Saroukh (Larache News , 2014)
sitúa a Larache y su Club de 1952 en la cronología de las artes visuales
marroquíes.
Tabla
cronológica resumen:
Año |
Evento/Actividad del Bellas Club Artes de Larache |
1952 |
Bellas
Club Artes de Larache. Antonio Torres Pardo y Asas elegido presidente.
Mohammed Jabbari (el único marroquí entre los fundadores) organiza su primera
exposición en Larache. Primera exposición colectiva del Club (Larache) que
presenta ~58 obras de artistas españoles y marroquíes. |
1954 |
Exposición
del club en Ksar El Kébir (pintura). |
1955 |
Manuel
Martín Crespo asume la presidencia del Club. Exposición del club en Tetuán.
Correspondencia con poetas españoles para actividades literarias. |
1956 |
Fin del
Protectorado Español. Salida de muchos miembros españoles. El Club cesó
gradualmente sus actividades oficiales (no quedó rastro alguno después de
~1958). |
1957 |
Mohammed
Jabbari representa a Marruecos en la Bienal de Alejandría (Egipto), un éxito
individual que prolonga el impulso del Club. |
1961 |
El crítico
E. Sanz de Soto elogia a Jabbari como uno de los primeros pintores modernos
marroquíes. |
1982 |
Exposición
homenaje a Mohammed Jabbari en Larache ( última exposición personal de
Jabbari en su ciudad natal). |
2011 |
Publicación
online de documentos de archivo del Club sobre Historia de Larache en
Fotos (blog). |
2014 |
Artículo
de A. Al- Saroukh sobre la historia de Jabbari y el Club (Larache News). |
2025 |
Interés
renovado por parte de descendientes e historiadores (investigación de
testimonios, archivos complementarios). |
Interesante documento
RépondreSupprimerBuenos días, estoy buscando información sobre la vida de mi abuelo y a lo mejor desde este blog pueden ayudarme. Mi abuelo fue el presidente del Club de Bellas Artes de Larache en 1955 (no sé si lo fue en otros años) se llamaba D. Manuel Martín Crespo. Es el que en la segunda imagen de este post aparece con las obras 19, 20 y 21. Me está costando mucho encontrar cosas relacionadas con el Club de Bellas Artes de Larache en general y de mi abuelo al respecto en particular. Ustedes podrían indicarme donde puedo encontrar información, fotografías, etc que hablen sobre el Club y aquella época?? Muchísimas gracias de antemano y comentarles que para mí fue una gran sorpresa dar con su blog y encontrar este post que habla del Club y en el que aparece el nombre de mi abuelo . Saludos desde Almería.
RépondreSupprimerHola, me ha gustado mucho encontrar su post acerca del Club de Bellas Artes de Larache. He dado con este post al estar buscando información y documentación sobre mi abuelo D. Manuel Martín Crespo, quien en 1955 fue el presidente del Club de Bellas Artes de Larache.
RépondreSupprimer