mardi 3 mai 2011

EL CLUB DE BELLAS ARTES DE LARACHE

EL CLUB DE BELLAS ARTES DE LARACHE, SE FUNDÓ EN EL AÑO 1952 Y FUE SU PRIMER PRESIDENTE, EL TENIENTE CORONEL DEL GRUPO DE REGULARES DE CABALLERÍA DE TETUÁN Nº 1, DON ANTONIO TORRES PARDO Y ASASPARTICIPANTES EN LA 1ª EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA.

Club de Bellas Artes de Larache (1952-presente)

Fundación y fundadores

El Club de Bellas El Club de Bellas Artes de Larache fue fundado en 1952 en la ciudad costera de Larache (norte de Marruecos), entonces bajo Protectorado español. Su primer presidente fue el teniente coronel Antonio Torres Pardo y Asas , oficial del Grupo de Regulares de Caballería de Tetuán nº 1 (tropas coloniales españolas). Junto a Torres Pardo participaron en la creación del Club varios amantes del arte españoles y extranjeros residentes en Marruecos. Entre ellos se encontraba Ricardo Montero Maldonado , pintor español formado en la Academia de San Fernando de Madrid, miembro fundador del Club y que posteriormente organizaría numerosas exposiciones en Marruecos.

Un elemento destacable es la implicación de un artista marroquí desde el principio . De hecho, el joven pintor de Larach Mohammed Ben Ahmed Jabbari (nacido alrededor de 1932) cofundó el Bellas Club Artes en 1952 – fue el único miembro marroquí entre sus colegas españoles y europeos. Jabbari , de unos veinte años, acababa de atraer la atención de la prensa local con su primera exposición de pintura en Larache ese mismo año. La creación del Club responde pues a la iniciativa de los expatriados españoles apasionados por la cultura y al entusiasmo de una nueva generación de artistas marroquíes de Larache.

Principales fundadores y directores:

  • Antonio Torres Pardo y Asas – Oficial español, primer presidente del Club en 1952.
  • Mohammed Ben Ahmed Jabbari – Pintor marroquí de Larach , único cofundador indígena del Club.
  • Ricardo Montero Maldonado – Pintor español, socio fundador activo en las exposiciones del Club.
  • Manuel Martín Crespo – Militar español, presidente del Club en 1955 (miembro del Estado Mayor en Larache).

Actividades artísticas y culturales

Bellas Club Artes de Larache ha dinamizado la vida artística local organizando exposiciones de pintura, ferias de arte y otros eventos culturales . En 1952 se realizó en Larache una primera exposición colectiva de pintura que reunió las obras de una treintena de artistas. Incluye principalmente pintores españoles residentes en Marruecos, pero también el joven Jabbari , representante de la escena local. Más de 50 obras (óleos sobre lienzo, acuarelas, dibujos, grabados, etc.) se exponen en esta primera exposición. Los archivos del Club demuestran, por ejemplo, que en noviembre de 1952 un tal Luis Blanco Benito aportó 10 pesetas como socio del Club, muestra del apoyo local desde el principio (recibo de aportación de 1952 firmado por el presidente y el tesorero del Club).

El éxito local de estas primeras exposiciones animó al Club a ampliar su ámbito de acción. Desde mediados de la década de 1950 organizó exposiciones itinerantes regionales . En 1954, el Club presentó obras en Ksar El Kebir (ciudad vecina de Larache) durante una exposición colectiva. A partir de 1955, invirtió también en Tetuán (capital artística del Protectorado español) para mostrar las obras de sus miembros. Según los archivos, el Grupo Club Larache organizaba exposiciones y eventos artísticos en las principales ciudades de Marruecos de la época (Larache, Tetuán, Tánger... e incluso más allá). Estos eventos permitieron la circulación de obras y la creación de una red cultural entre diferentes localidades del norte de Marruecos.

Además de las artes visuales, el Club se ha abierto a otras disciplinas artísticas. Por ejemplo, realizó actividades literarias : una carta fechada el 9 de marzo de 1955 muestra que el presidente del Club (Manuel Martín Crespo ) solicitó al poeta español José García Nieto que enviara poemas para su publicación o lectura en el seno del Club. El membrete del "Club de Bellas" Artes de Larache y la naturaleza de esta solicitud indican que, en esa fecha, el Club también funcionaba como círculo cultural , probablemente organizando veladas poéticas, conferencias o publicando un boletín artístico. Así, aunque centrado en las bellas artes (pintura, dibujo, escultura), el Club ha contribuido de forma más amplia a la vida cultural de Larach , integrando la literatura y el intercambio intelectual.

Desarrollo histórico (1952–2025)

Durante el Protectorado Español (1952-1956) , el Club de Bellas Las artes florecieron bajo la égida de las autoridades y los artistas españoles. Sus exposiciones fueron cubiertas por la prensa en español de la época; el periódico Diario de África , por ejemplo, publicó un titular sobre "un joven marroquí de 20 años que expone sus pinturas" en Larache, elogiando la audacia de Jabbari y sus colegas. El Club se beneficia además de un apoyo institucional (salas de exposiciones, retransmisiones mediáticas) que le permite atraer a un público cosmopolita. En 1955 asumió la presidencia el comandante Manuel Martín Crespo , demostrando la continuidad del compromiso español hasta el fin del Protectorado. Durante estos años, Larache se convierte en un pequeño centro artístico regional, vinculado a Tetuán donde ya funcionaba la Escuela de Bellas Artes del Protectorado (fundada por Mariano Bertuchi ).

Después de la independencia de Marruecos (1956) , el contexto cambió radicalmente. La mayoría de los miembros españoles del Club abandonaron el país o cesaron sus actividades en Larache. Privado de su supervisión inicial y de su financiación colonial, el Bellas Club Artes está perdiendo fuerza. En fuentes de la década de 1960 no aparece ninguna mención de una continuación oficial de sus actividades bajo este nombre, lo que sugiere que la asociación probablemente se disolvió hacia finales de la década de 1950. Sin embargo, el legado del Club sigue vivo a través de sus artistas marroquíes . Mohammed Jabbari , en particular, continuó su carrera de forma independiente: participó en exposiciones en Tánger (Casino Municipal, 1959), Casablanca (1957), Rabat (1961-1964) e incluso en el extranjero (Bienal de Alejandría 1957, Washington 1958, París 1963). En 1961, un crítico de arte elogió a Jabbari como "el artista que ocupaba el primer puesto entre los artistas marroquíes" , prueba de que el joven Larachois había conseguido establecerse en la escena nacional después del período del Club.

En las décadas siguientes, Larache no encontraría una estructura artística tan formal como el Club de 1952. La Escuela Nacional de Bellas Artes de Tetuán –dirigida a partir de 1957 por los Larachois– Mohamed Sarghini (1923–1999) – se hizo cargo de la formación de artistas de la región norte. Larache, por su parte, quedará al margen de los grandes centros culturales del Marruecos postcolonial . Mohammed Jabbari permaneció activo hasta el final de su vida en su ciudad natal (última exposición personal en 1982 en Larache), antes de su muerte en 1984. Después de él, surgieron otros artistas de Larache (por ejemplo, el pintor Abdelatif Belaziz , nacido en 1953, o Francisco Selva López , de familia española en Larache), pero evolucionaron en un marco diferente (escuelas de arte marroquíes, asociaciones contemporáneas, etc.).

Hoy , el Bellas Club Artes de Larache como institución pertenece a la historia, pero su recuerdo permanece muy vivo. Los historiadores locales y los antiguos residentes de Larachois mantienen viva la memoria de esta era a través de blogs, artículos y foros. En 2011, el blog “Historia de Larache en Fotos ” publicó documentos de archivo sobre el Club, despertando el interés de la comunidad local y de los descendientes de los protagonistas. Hasta hace poco (2025), los nietos de antiguos socios españoles del Club buscaban información y fotografías relacionadas con las actividades de sus antepasados en Larache. Este entusiasmo tardío demuestra que el Bellas Club Artes dejó una huella duradera en la memoria cultural de Larache, a pesar de su breve existencia.

Impacto cultural y patrimonio

Bellas Club Artes de Larache tuvo un impacto significativo en la vida cultural local y regional en la década de 1950. Introdujo por primera vez las bellas artes occidentales (pintura de caballete, artes gráficas modernas) al público de Larache , que antes no necesariamente tenía acceso a ellas. Las exposiciones organizadas en la galería municipal de Larache atrajeron tanto a notables españoles de la ciudad como a jóvenes marroquíes curiosos, creando un espacio de encuentro intercultural en torno al arte.

El Club ha servido sobre todo de trampolín para una nueva generación de artistas marroquíes. Mohammed Jabbari es un ejemplo emblemático: fue en el Club donde pudo exponer tempranamente sus obras y beneficiarse de la supervisión de artistas consagrados, lo que lo impulsó a la escena nacional. Otros pintores del norte de Marruecos también se beneficiaron de la dinámica creada: podemos citar a Mohamed Sarghini , formado en España, que expuso en Larache y luego se convirtió en director de la Escuela de Bellas Artes de Tetuán en 1957. A través de estos caminos, la influencia del Club de Larache se dejó sentir incluso en la consolidación de la escuela pictórica marroquí. post-independencia .

A nivel regional, el Club Larache ha colaborado con otras ciudades, ayudando a descentralizar la actividad artística . Los intercambios con Tetuán, Ksar El Kebir , Tánger, etc., anuncian una futura cooperación cultural en el norte de Marruecos. Además, la diversidad de miembros (europeos y marroquíes) dentro del Club prefiguraba el espíritu de diálogo que caracterizaría la escena artística marroquí de los años 1960, hecha de sincretismo entre la herencia europea y las identidades locales.

En resumen, aunque modesta, la experiencia del Bellas Club Artes de Larache jugó un papel pionero. Su legado se refleja en la continua promoción de las artes visuales en Larache: hoy en día, la ciudad acoge periódicamente exposiciones de arte (por ejemplo, a través de la Galería de Arte Lafnar , fundada en la década de 2010) y busca resaltar su rico pasado artístico. Los historiadores del arte marroquíes también están empezando a reevaluar este período: el artículo "Mohamed Jabbari y el árbol genealógico del arte pictórico marroquí" de Abdel-Salam Al- Saroukh (Larache News , 2014) sitúa a Larache y su Club de 1952 en la cronología de las artes visuales marroquíes.

iniciativa del Bellas Club Artes de Larache aparece así como una etapa fundacional que vincula la presencia cultural española en Marruecos y el auge del arte moderno marroquí. Su memoria, reavivada por archivos y testimonios, sigue inspirando un apego particular a Larache, “la ciudad de Lucus ” , por su patrimonio artístico único.

Tabla cronológica resumen:

Año

Evento/Actividad del Bellas Club Artes de Larache

1952

Bellas Club Artes de Larache. Antonio Torres Pardo y Asas elegido presidente. Mohammed Jabbari (el único marroquí entre los fundadores) organiza su primera exposición en Larache. Primera exposición colectiva del Club (Larache) que presenta ~58 obras de artistas españoles y marroquíes.

1954

Exposición del club en Ksar El Kébir (pintura).

1955

Manuel Martín Crespo asume la presidencia del Club. Exposición del club en Tetuán. Correspondencia con poetas españoles para actividades literarias.

1956

Fin del Protectorado Español. Salida de muchos miembros españoles. El Club cesó gradualmente sus actividades oficiales (no quedó rastro alguno después de ~1958).

1957

Mohammed Jabbari representa a Marruecos en la Bienal de Alejandría (Egipto), un éxito individual que prolonga el impulso del Club.

1961

El crítico E. Sanz de Soto elogia a Jabbari como uno de los primeros pintores modernos marroquíes.

1982

Exposición homenaje a Mohammed Jabbari en Larache ( última exposición personal de Jabbari en su ciudad natal).

2011

Publicación online de documentos de archivo del Club sobre Historia de Larache en Fotos (blog).

2014

Artículo de A. Al- Saroukh sobre la historia de Jabbari y el Club (Larache News).

2025

Interés renovado por parte de descendientes e historiadores (investigación de testimonios, archivos complementarios).





3 commentaires:

  1. Buenos días, estoy buscando información sobre la vida de mi abuelo y a lo mejor desde este blog pueden ayudarme. Mi abuelo fue el presidente del Club de Bellas Artes de Larache en 1955 (no sé si lo fue en otros años) se llamaba D. Manuel Martín Crespo. Es el que en la segunda imagen de este post aparece con las obras 19, 20 y 21. Me está costando mucho encontrar cosas relacionadas con el Club de Bellas Artes de Larache en general y de mi abuelo al respecto en particular. Ustedes podrían indicarme donde puedo encontrar información, fotografías, etc que hablen sobre el Club y aquella época?? Muchísimas gracias de antemano y comentarles que para mí fue una gran sorpresa dar con su blog y encontrar este post que habla del Club y en el que aparece el nombre de mi abuelo . Saludos desde Almería.

    RépondreSupprimer
  2. Hola, me ha gustado mucho encontrar su post acerca del Club de Bellas Artes de Larache. He dado con este post al estar buscando información y documentación sobre mi abuelo D. Manuel Martín Crespo, quien en 1955 fue el presidente del Club de Bellas Artes de Larache.

    RépondreSupprimer