samedi 22 mai 2021

Don Aurelio El Musico


ولد السيد أوريليو غوميس بانيوس في بلدة لاغينيتا (الباسيتي) في 1 أكتوبر 1903. أظهر في السنوات الأولى ميوله الموسيقية ومواهبه ، وبدأ دراساته حول نظرية الموسيقى  والكلارينيت في مسقط رأسه (تحت إشراف دون أنطونيو جوزمان) ، وانتقل لاحقًا إلى الباسيتي لدراسة البيانو مع دون خوسيه إسبينوزا. والكلارينيت في مسقط رأسه (تحت إشراف دون أنطونيو جوزمان) ، وانتقل لاحقًا إلى الباسيتي لدراسة البيانو مع دون خوسيه إسبينوزا.
ولكن مع ذلك ، كما هو الحال غالبًا مع الأشخاص الموهوبين بشكل خاص في الفنون ، يمكن القول ، بلا شك ، أن دون أوريليو كان في الأساس شخصًا ععصاميا. وصل لأول مرة إلى العرائش لأداء خدمته العسكرية عام 1924 ، وانتهى عام 1927. عندما كان مدنيًا ، بدأ في ممارسة عزف البيانو في المدينة ، حيث جمع بين عمله في السينما البدائية التي كانت في العرائش سينما إكس كانت السينما آنذاك لا تزال صامتة مع عمل آخر في مقهى.
عاد إلى مسقط رأسه في عام 1928 ، ولكن يبدو أن مصيره قد اتحد مع مدينة العرائش. ففي عام 1929 ، ذهب مالك السينما إكسس و التي كانت تقع بشارع محمد الخامس حالي في الزنقة المحادية لنك المغرب  ، السيد إسحاق بيناسولي ، ليجده وعاد معه إلى العرائش. في تلك المدينة ، التقى بالفعل بما سيصبح لاحقًا زوجته ، كاتالينا دياز بوش ، ابنة رجل عسكري متمركز هناك ، حتى أن عرض العمل الجيد ، مما لا شك فيه أن الرومانسية التي تركها هناك ساهمت أيضًا في عودته. في عام 1929 ، وهو عام عودته إلى العرائش ، تزوجها في كنيسة سان خوسيه القديمة ، الواقعة في نهاية شارع كايي ريال. استقر الزواج الجديد في الطابق الأول من المبنى الواقع في 11 شارع دايسوري ، حيث سيولد أبناؤهما الاثني عشر وحيث سيعيشون حتى نهاية إقامتهم الطويلة في العرائش.
من أجل إعالة أسرته والعديد من الأطفال الذين سرعان ما ولدوا ، كان لدى دون أوريليو سلاح أساسي ، مع تلك الموهبة التي كان مؤهلاً لها جيدًا: الموسيقى. لكن من الضروري العمل الجاد ، ولهذا بدأ بممارسة مهنته - في ساعات العمل المرهقة - حيث كان حضوره مطلوبًا.
بمجرد بناء مسرح إسبانيا - الذي افتتحه ميغيل بريمو دي ريفيرا - أصبح دون أوريليو أول عازف بيانو. تم دمج هذا مع عمله - دائمًا كموسيقي - في مقهى ماروكي وفي مرقص فلوريدا ، ملهى لزبائن عسكريين مختارين يقع في حي الناظور. في وقت لاحق ، في المنزل ، أعطى دروسًا خاصة لتعليم الطلاب الذين يحتاجون إلى إعداد في مادة الموسيقى.
كان الأطفال لا يزالون يولدون ، لكن لا شيء يخيف هذا العامل الدؤوب الذي لم تكن الموسيقى بالنسبة له هي شغفه فحسب ، بل السلاح الذي سمح له ، بطريقة كريمة ، بالحفاظ على أسلوب حياة عائلته. نمت شهرته وزادت الوظائف . في عام 1934 تم تعيينه مديرا لمدرسة العرائش الإسبانية العربية للموسيقى ، والتي انبثقت منها ما كان يعرف باسم الفرقة البلدية. في عام 1942 ، استأجره العقيد سان مارتين لتشكيل فرقة موسيقية المحلة الخليفية ، والتي كان مديرًا لها أيضًا حتى الاستقلال.
كان هذا هو العمل التربوي الذي قام به السيد أوريليو في كلتا الحالتين ، فبعد استقلال المغرب عام 1956 ، كان 50٪ من أوركسترا الرباط الملكية مكونة من طلابه السابقين ، ومن بينهم سيد حسن عيدان ، الذي أصبح مديرًا للأوركسترا السالفة الذكر. . كما يضم طلابه موسيقيين من كبار مثل كاميري والسيد إدريس الشرادي الذي أصبح فيما بعد مديرا للمعهد  الموسيقي.
في هذا الصدد ، تجدر الإشارة إلى حقيقة أنه عندما زار السلطان محمد الخامس العرائش في عام 1956 ، بعد أن عزفت الفرقة البلدية الترانيم و الأناشيد الوطنية ، خاطب الملك دون أوريليو سأله باهتمام حقيقي إذا كان الموسيقيون المغاربة يعزفون بالآلات الموسيقية بقرائة الصولفيج ، لأنه في ذلك الوقت كان شيئًا غير عادي. الحقيقة هي أن طلاب دون أوريليو كانوا يفعلون ذلك لفترة طويلة.
إلى الوظائف والمواقف التي تم تحديدها سابقًا ، نضيف بعدا آخر. كان أيضًا مدرسًا لنظرية الموسيقى والبيانو في مدرسة يودا ليفي الإسرائيلية ، ولسنوات عديدة ، كان مدرسًا خاصًا لإيزابيل دي أورلينز ، دوقة ديغيسا.
تقديراً لعمله ، منحه خليفة حسن بن المهدي وسام المهداويان.
بعد استقلال المغرب ، اختفت بعض المناصب التي شغلها ، لذلك تغير جانبه المهني. في هذه السنوات ، شكل أوركسترا مع بعض أبنائه ، المعروفين باسم دون أوريليو وأولاده الذين جاءوا لترجمة مقطوعات موسيقية مختلفة حيثما طلب حضورهم ،برز أدائهم في حلبة مصارعة الثيران في طنجة.
في عام 1959 تم تعيينه أستاذا للموسيقى في كونسرفتوار تطوان ، وهو المنصب الذي شغله لمدة خمس سنوات عندما عاد إلى العرائش. عندها ، تحت رعاية البعثة الفرنسيسكانية ، أسس دون أوريليو روندالا ديل بيلار حيث تلقى العديد من الأولاد والبنات تدريباً من المعلم على آلات موسيقية مختلفة.
يومًا بعد يوم ، تدربوا في قاعة كنيسة العرائش. وكثيرا ما كانوا يسافرون إلى مدن مختلفة <طنجة وتطوان وأصيلة والرباط وسبتة> للمشاركة في المسابقات وحصولهم على العديد من الجوائز. إلى جانب ذلك ، واصل دون أوريليو إعطاء دروس خاصة في منزله ، وفي كنيسة العرائش كان يعزف على الأرغن الذي كان ملكه.
ورث بعض أبنائه موهبة والدهم الموسيقية ، حيث كان قادرًا على العيش على الموسيقى ، ومن بينهم أوريليو الذي كان لعدة سنوات عازف البيانو في أوركسترا الرباط الملكية في عهد الحسن الثاني ؛ أو فرناندو <متوفى الآن> الذي كان مديرًا لفرقة العسكر رقم 4 بالعرائش <ذات الثكنات في القصر الكبير>. آخرون ، مثل خوسيه لويس ، ورثوا أيضًا المواهب الموسيقية ولكنهم وجهوا حياتهم المهنية نحو مجالات أخرى. وتجدر الإشارة أيضًا إلى أن ابنته أراسيلي ، ممرضة قابلة ، كانت ، حتى زواجها ، ممرضة في القصر الملكي تساعد بهذه الصفة في بعض ولادة أطفال الحسن الثاني.
غادر دون أوريليو غوميز بانيوس مدينة العرائش عام 1973 ، ولكن ليس قبل أن يتلقى تحية وداع حارة. بعد إقامة قصيرة في نوفيلدا ، أسس مع عائلته مسكنًا في أليكانتي. كان قد تقدم في السن بالفعل. عرض التعاون مجانًا مع الفرقة البلدية ، مع أقرب الأبرشيات ، لكن بدا أن وقته قد ولى. ومع ذلك ، كعامل لا يكل كما كان دائمًا ، قدم دروسًا خاصة في الأكورديون في منزله. عاش خارج بلدة العرائش حبيبتع لفترة قصيرة ، حيث توفي في أليكانتي في الأول من تشرين الثاني (نوفمبر) 1974.

Don Aurelio Gómez Paños nació en el pueblo de La Gineta (Albacete) el 1 de Octubre de 1.903. Ya en los primeros años manifestó su inclinación y talentos musicales, iniciando estudios de solfeo y clarinete en su pueblo de nacimiento (bajo la dirección de Don Antonio Guzmán), pasando posteriormente a Albacete para cursar estudios de piano con Don José Espinosa.

Pero, no obstante, como suele ocurrir con las personas especialmente dotadas para las artes, puede afirmarse, sin lugar a dudas, que Don Aurelio fue esencialmente un autodidacta. Llegó por primera vez a Larache para realizar su servicio militar en 1.924, finalizándolo en 1.927. Ya convertido en civil, comenzó a ejercer en la ciudad como pianista, compaginando su trabajo en la primitiva sala de cine que hubo en Larache Cinema X (entonces el cine era aún mudo) con otro en el Café Marroquí.
Regresó a La Gineta en 1.928, pero su destino parecía estar echado para quedar unido a la ciudad del Lukus. En 1.929 el propietario del Cinema X, Don Isaac Benasuly, fue a buscarle a La Gineta y con él regresó a Larache. En esa ciudad ya había conocido a la que luego sería su esposa, Catalina Díaz Bosch, hija de un militar allí destinado, por lo que a una buena oferta laboral, sin duda contribuyó también a su regreso el romance que allí había dejado. Lo cierto es que en 1.929, el año de su vuelta a Larache, contrae matrimonio con ella en la antigua Iglesia de San José, situada al final de la calle Real. El nuevo matrimonio se estableció en el primer piso del edificio situado en la calle Daisuri número 11, donde nacerían sus doce hijos y donde vivirían hasta el final de su larguísima residencia en Larache.
Para el mantenimiento de su familia y de los numerosos hijos que pronto comenzaron a nacer, Don Aurelio contaba con un arma esencial, con aquella facultad para la que estaba sobradamente capacitado: la música. Pero es necesario trabajar duro, por lo que comenzó a ejercer su profesión –en agotadoras jornadas laborales- allí donde su presencia era reclamada.
Construido el Teatro España –que fue inaugurado por el dictador Miguel Primo de Rivera- Don Aurelio se convierte en su primer pianista. Ello lo simultaneaba con su trabajo –siempre como músico- en el Café Marroquí y en el Dancing Florida, cabaret para selecta clientela militar situado en el Barrio de Nador. Luego, ya en casa, impartía clases particulares a alumnos de Magisterio que necesitaban preparar la asignatura de música.
Los hijos seguían naciendo, pero nada arredraba a este trabajador infatigable para quien la música no fue sólo su pasión, sino el arma que le permitía, de manera digna, mantener el modus vivendi de su familia. Su fama crecía y los trabajos no hicieron sino aumentar. En 1.934 fue nombrado director de la Escuela Hispano-Árabe de Música de Larache, de la que surgió lo que fue comúnmente conocida como Banda Municipal; en 1.942 el Coronel San Martín le contrata para que forme a la banda de música de la Mehal-la Jalifiana, de la que fue también director hasta la independencia.
Tal fue la labor pedagógica de Don Aurelio en ambos casos que, tras la independencia de Marruecos en 1.956, un 50% de la Orquesta Real de Rabat estaba compuesta por antiguos alumnos de él, entre ellos Sidi Hassan Aidan, que llegó a ser director de la mencionada orquesta. Entre sus alumnos figuran además músicos de la categoría de Camiri (recientemente fallecido) y Sidi Driss Cherradi.
Al respecto, cabe destacarse el hecho de que, cuando en 1.956 el entonces Sultán Mohammed V visitó Larache, tras interpretarla Banda Municipal los preceptivos himnos y marchas, el soberano se dirigió a Don Aurelio preguntándole con verdadero interés si los músicos marroquíes tocaban los respectivos instrumentos utilizando partitura, pues en aquella época era algo inusual. Lo cierto es que los alumnos de Don Aurelio llevaban haciéndolo mucho tiempo. 

A los trabajos y cargos anteriormente reseñados, hay todavía que añadir algún otro. Fue también profesor de solfeo y piano en el Colegio Israelita Yudá Leví y, durante muchos años, profesor particular de Isabel de Orleáns, Duquesa de Guisa, trasladándose al palacio para impartir clases a la señora. 

 Tras la independencia de Marruecos, algunos de los puestos que había desempeñado desaparecieron, por lo que su vertiente profesional sufrió cambios. Fue en estos años cuando formó una orquesta junto a algunos de sus hijos, conocida con el nombre de Don Aurelio y sus muchachos que acudían a interpretar  distintas piezas musicales allí donde su presencia era solicitada, destacando sus actuaciones en la Plaza de Toros de Tánger. 

 En 1.959 fue nombrado profesor de música del Conservatorio de Tetuán, cargo que desempeñó durante cinco años en que regresó de nuevo a Larache. Es entonces cuando, bajo los auspicios de la Misión franciscana, Don Aurelio funda la Rondalla del Pilar en la que numerosos niños y niñas recibieron formación del maestro en diversos instrumentos musicales.  

Día tras día ensayaban en el salón de actos de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Con frecuencia, se trasladaban a diversas ciudades <Tánger, Tetuán, Arcila, Rabat, Ceuta> tanto para actuar como para participar en concursos, obteniendo varios premios. Junto a ello, Don Aurelio seguía impartiendo clases particulares en su domicilio, y en la Iglesia de Larache tocaba el armonio que era de su propiedad.
Algunos de sus hijos heredaron el talento musical del padre, pudiendo vivir de la música, entre ellos Aurelio que fue, durante varios años, pianista de la Orquesta Real de Rabat en el reinado de Hassan II; o Fernando <ya fallecido> que fue director de la Banda de Regulares número 4 de Larache <con acuartelamiento en Alcazarquivir>. Otros, como José Luís, heredaron también el talento musical pero orientaron su vida profesional hacia otros campos. Destacar también el que su hija Araceli, enfermera comadrona, fuese, hasta su matrimonio, enfermera de la <Casa Real Alauí>, asistiendo en tal calidad a algunos de los nacimientos de los hijos de Hassan II.
Don Aurelio Gómez Paños se marchó de Larache en 1.973, no sin antes recibir un caluroso homenaje de despedida. Tras una breve estancia en Novelda, fijó, junto a su familia, residencia en Alicante. Era ya anciano; se ofreció a colaborar gratuitamente con la Banda Municipal, con las parroquias más cercanas, pero su tiempo parecía haber pasado. No obstante como trabajador infatigable que siempre fue, impartía en su domicilio clases particulares de acordeón. Poco tiempo vivió fuera de su querida Larache, pues falleció en Alicante el 1 de Noviembre de 1.974.

 Sirvan pues estas líneas para dejar constancia del merecido homenaje para recordar a una persona tan significativa y entrañable en esta ciudad, sin la que la historia cultural de Larache, en su vertiente musical, no hubiera sido posible, y a cuya memoria dedico afectuosamente este artículo. 


 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire