mercredi 16 décembre 2009

Castillos de Larache


Larache se sometió al rey de España el 20.XI.1610 mediante un acuerdo previo con el rey de Fez, Muhammad al-Xaij (Hamete). Sin embargo, tras la conquista fecina por la dinastía saadi de Marruecos, comenzaron los intentos de reconquista, sufriendo la plaza numerosos asedios (1623, 1627, 1630-31, 1657, 1665-66, 1688-89), hasta caer finalmente en poder del alauita Muley Ismail (1645-1727), tras capitular su rendición (6.XII.1689) por haberse perdido el fuerte del pozo de agua.El grabado alemán, publicado en Nurenberg en 1615, muestra fielmente el estado de la plaza a dicha fecha, rematada en 1618 por una muralla desde 1 (castillo de Nuestra Señora de Europa) hasta G (pozo de agua), prevista por Antonelli. Sin embargo, las murallas fueron demolidas c. 1668 pa- ra ahorrar efectivos a la guarnición, retornando la plaza a su estado anterior, aunque protegiendo el pozo de agua con un fuerte que ya señala el plano de Heylan, como también el de St. Olon (1694), pero comprendido dentro del recinto amurallado reconstruido por los marroquíes. Del castillo de Nuestra Señora de Europa o de Santa María (nº 1), que hoy llaman de la Cigüeña (Cigogna), diseñado por Antonelli y ejecutado por Giovanni de Medici, quedan dos baluarte y restos de sus cortinas; el antiguo polvorín (nº 2), luego cárcel y hoy museo, aparece muy restaurado y completo, conservando intacto el escudo de armas de Felipe III. En cambio, el castillo de San Antonio (nº 3), obra de los ingenieros arriba citados, reutilizado como hospital durante el Protectorado (1912-56), es lástima verlo. En cuanto al castillo de los genoveses, anterior a 1610, ya no existía en 1694, quizá arrasado por los marroquíes, aunque Domingo Badía (alias Ali Bey) citaba otro al que llama Nador, cerca de su primitivo emplazamiento en 1805, también desaparecido.
Estas dos fotos analizan,todo el proceso de la planificación de las murallas realizado en Larache, Marruecos, la España de Felipe III, al referirse a los documentos relacionados en Colección Aparici. El plan final se basó en la idea de Bautista Antonelli, uno de los ingenieros militares más importantes en ese período. Y este trabajo demuestra que el factor más importante en ese proceso era hacer un proyecto que puede ser construido con un costo bajo y dos condiciones observadas en el plan original de Antonelli no fueron vistos en el plan final. Antonelli modificó su plan original, según el deseo de la Corte que estaba preocupado por su costo. En ese período, el gobierno español se esfuerza por reducir los gastos para el presupuesto militar, incluido el de la fortificación, con el fin de resolver su problema financiero. Por lo tanto, podemos considerar que el proceso de la planificación de la fortificación en Larache como un caso que muestra la característica general de la fortificación española en el primer cuarto del siglo 17.
El sistema defensivo de este enclave marítimo se muestra como un conjunto de fortificaciones resultado de diversas aportaciones de las dinastías musulmanas, los portugueses y los españoles; lo que otorga a la ciudad un carácter complejo en el que, sobre un sustrato islámico, la ciudad completa su identidad con elementos procedentes de otras civilizaciones.

1 commentaire: