mercredi 9 décembre 2009

El Grupo escolar

 
 Colegio Imam Malek. Grupo Escolar España, proyectado en 1918 por el arquitecto José Monasterio. Desarrollado alrededor de un amplio espacio central y de planta organizada mediante ejes de simetría. Fue remodelado en 1990,ocasión en que las dos alas fueron recrecidas y demolido el edificio que cerraba el patio
Si hay algo que más perdure en nuestros recuerdos y añoranzas son las escuelas o colegios en las que hemos estudiado, así como nuestros maestros y profesores.
El Grupo Escolar España, situado casi limitando con el mercado de Abastos y al comienzo de la carretera del Nador, frente al acantilado y desagüe del bujraro de la ciudad. El colegio se fundó en 1909 frente a la Comandancia con D. Juan Nieto Rosado como su primer director y tras su traslado a Arcila, fue nombrado en 1912 el maestro nacional D. José Cotta Muñoz y para las niñas en 1914 Dña Josefa Hidalgo; falleciendo ambos en Larache en 1926 y 1927 respectivamente. El Capitán D. Juan Lopera (recordar la calle Capitán Lopez), jefe de la Policía Indígena cedió en 1914 los locales que servían para la escolta para habilitarlos para clases supletorias y ya en 1925 se unieron las clases de niños y niñas bajo la dirección de Dña. Modesta Luisa MelladoCalvo, siendo sustituida en 1931 por D. Emiliano Portillo Casas, siendo profesora de francés Dña María Tamarit Bonford.En los años cincuenta el director D. Jesús Garito La Peña, D. Jesús Ortega Lechuga en educación física, D. Eduardo Rojas Chamorro (Director), D. Esteban Probanza en latín y griego, D. Blas Moreno Estévez en lengua española, la Señorita Conchita en literatura, Dña. Clotilde de Veutray, D. Antonio Simoes, Señor Feria (imprenta) y por supuesto Dña Sara Moreira Marín (madre del Dr. D. Luis de Castro Moreira).En los anos setenta el director era D. bouhssina, D. Ghaylani profesor de matemáticas D. Jéllol en educación física, D. Mehfodi profesor de historia, D Ogbani profesor de ciencias Naturales "el que fuera mi maestro, pero cuando yo estaba en Bachillerato Él me enseñó literatura española que raro no?"; D. Harrak profesor de Arabe.
Al finales de los años ochenta y los años noventa el director D. Bakali Abdelwahab y el director actual es D. Sedass Abdellah


Y desde 1987 hasta Hoy doy clases de arte visual en el mismo grupo escolar y que tiene ahora como nombre colegio Imam Malik.
El Grupo de escolar desde la independencia de Marruecos se convirtió, como un anexo de la escuela Muley Mohamed Ben Abdellah, que estaba en el origen la artillería española en larache.
en la época de los año 60 Fue considerado como un anexo del instituto Muley Mohamed Ben Abdellah y después tomó el nombre del nuevo colegio en los años 70 hasta 1984 fue rebautizado como colegio Imam Malik.
El Imam Malik es El autor de una de las cuatro escuelas de jurisprudencia islámica en el Islam.
La escuela Maliki es una de las cuatro escuelas de jurisprudencia islámica la más extendida en el mundo musulmán desde el segundo y el tercero siglo Hijri.
Esta escuela, o escuela de jurisprudencia, debe su nombre al ilustre erudito, el gran jurista, el Imam de "Medina" en arabia saoudita, Malik ibn Anas. Ocupaba un lugar destacado entre los juristas musulmanes, destacó en la Medina recibió el conocimiento y la bendición del Profeta, y llevó la antorcha de los siete juristas famosos de la Medina.
Imam Malik nació en el primer siglo Hijri y su alma vuelve a Dios cerca de veinte años antes del final del siglo segundo. La primera mitad de su vida pasó bajo el Califato de los Omeyas, mientras la segundo durante los primeros episodios del Califato abasí.
Profesor Malik:
La excelencia del Imam Malik le permitió enseñar y difundir el conocimiento de su juventud. Incluso se dice que él comenzó a enseñar a la edad de diecisiete años.
La profusión de su ciencia, atrajo a una gran multitud, su fama se extendió y ocupó un lugar destacado en el corazón de los habitantes de Medina.
La mujer elegida por el imán que lo acompañara en su vida no era una mujer libre. Se casó con una esclava. Se informa de que el Imam Malik tenía un gran respeto por su esposa y tuvo de ella sus tres hijos.
La terrible experiencia de la cárcel
Imam Malik vivió bajo el Califato de los Omeyas, y luego los abasidas. Los historiadores dicen que fue azotado, humillado y castigado bajo el Califato de Abu Ja'far Al-Mansur,
Era un jurista de Medina partidario de los Omeyas. Por esto, su doctrina tuvo gran influencia en España. Su obra se llama: "La Almoata" (El Camino Allanado), una obra en la cual se recogen los principios de la ley y derecho de Medina, y dota a su interpretación de gran flexibilidad. Afirma,por ejemplo, la posibilidad de adaptar las normas jurídicas islámicas a las necesidades concretas de un país. Por esta razón se produce una alta difusión de su doctrina. Pone el acento en la Sunnah.


10 commentaires:

  1. Cristina Diaz Nieto3 juin 2010 à 17:07

    Soy Cristina Díaz Nieto,con residencia en ceuta, tataranieta de Don Juan Nieto, fundador del colegio de Arcila. Me gustaria ponerme en contacto con usted, por si me podria facilitar informacion sobre mis antepasados. Muchas Gracias. Un cordial saludo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Cristina Diaz Nieto3 juin 2010 17:07

      Soy Cristina Díaz Nieto,con residencia en ceuta, tataranieta de Don Juan Nieto, fundador del colegio de Arcila. Me gustaria ponerme en contacto con usted, por si me podria facilitar informacion sobre mis antepasados. Muchas Gracias. Un cordial saludo

      Supprimer
    2. Hola,tus bisabuelos eran Juanita y Francisco Nieto?somos parientes. Soy bisnieta de Manuel Nieto Galan y Maria García Baqué. Me gustaría contactar contigo para preguntarte un par de cosas.

      Supprimer
  2. Caramba, porbre Malik. Creía que Marruecos no llegó a tener la dominación Abbasí de Bagdad. Creía que en el siglo VII, nada más sacudirse del domino de los Abbasíes los andalusíes con el superviviente de la matanza en Damasco de los Omeyas el fugitivo Abderramán I, creí que Marruecos también se independizó con el Muley Idris. fundador de la dinstía Idrisí, creo que de la rama Chiíta, frente al sunnismo de los emires de independientes de Córdoba.
    Saludos.

    RépondreSupprimer
  3. Bueno amigo mañana sigo leyendo su interesantísimo blog enterito que ya es tarde.
    Saludos desde Madrid.

    RépondreSupprimer
  4. hola a todos des de Mollerussa! he leido tu blog y me ha gustado mucho, muy interesante la verdad. Es una ciudad muy bonita y me gustaria mucho visitarla alguna vez.

    RépondreSupprimer
  5. Quien conoce o sabe donde esta la familia de mi maestra de literatura espnola Senorita Conchita,muchisimas gracias

    RépondreSupprimer
  6. Por favor quien es de ustedes quien sabe donde esta la familia de mi maeztra de literatura Senorita Conchita

    RépondreSupprimer
  7. Quie es de ustedes que sabe o conoce la familia de mi maestra Senorita Conchita en el colegio de larache

    RépondreSupprimer
  8. Me llamo Manuel Saavedra, fui alumno del Centro Escolar Juan Nieto de Arcila. (Assilah)
    El pasado mes de Mayo, he sido invitado por la Dirección de. nuestro antiguo Colegio, y después de unos emocionantes momentos de visitar las aulas y recordar a mis hermanos, amigos y profesores, me dieron la oportunidad de dar una charla a los alumnos actuales, que recibieron con mucho cariño el testimonio de un alumno del colegio cuando era español en el Protectorado.
    El Director actual, me ha pedido que fundemos una biblioteca de libros españoles, que relice una escultura, en memoria de todos los alumnos españoles que estrenamos este bellísimo colegio "Juan Nieto" .. Yo por mi parte, le he pedido que instituyan una clase de español para los alumnos, al igual que nosotros teníamos un profesor de árabe: Sidi Mohamed Benaisa.
    Desde esta ventana: pdo ayuda a todos los antiguos alumnos de nuestro colegio, y no tienen que ser de Arcila, para colaborar con la recogida de libros para esta biblioteca de España. También necesito datos sobre la biografié de Don Juan Nieto, que por cierto está enterrado en nuestro cementerio español de Arcila, y por favor., si tenéis fotografiás de aquellos años de nuestro colegio. asi como fotografías de alumnos, de diplomas, etc. el último curso que estudiamos en el colegio, fué: 1955/1956
    Yo naci en la medina el día 4 de Diciembre de 1944 en la calle Bekaboor.
    mi dirección es: saavedralopez@hotmail.com
    Muchas gracias y un abrazo fuerte de un Zailachi.

    RépondreSupprimer