jeudi 26 novembre 2009

El equipo de fútbol U.D. Las Navas de Larache


El equipo de fútbol U.D. Las Navas, fundado en la famosa “esquina” el 17-5-46, jugando su primer partido en serio el 15 de marzo de 1947contra el C.D.Barrio Nuevo, al que se ganó por 9-1, figurando en la primera alineación Anidjar, hermanos Fajardo, Victoriano Romero, hermanos Vázquez José Luis y Enrique, Núñez, Almarcha, Narváez, Morenito, Montero, equipo de amiguetes y fundadores.... Las Navas, militando en 2ª Regional con jugadores que quizás consumían Fósforo Ferrero, tan milagroso, aseguraban. ¿Quién iba a decir que tras ese modesto nacimiento el Barrio de Las Navas pasaría a integrar con “sus cosas” una parte importante de la historia de Larache?



1955 ¿Quiénes jugaban en Las Navas entonces? Veamos: Driss, Haribi, Torres, Buchaib, Verdejo, Nicolás, Barbé, Luis Vicente, Darío, C. Navas, Emilio el poli, Hach, Cuaresma, Toledano, Ruiz I y II, Riahe, Martínez, Moyano y, entre otros muchos, un valor emergente de la cantera, de la misma escuela que López y Emilín: Caque. Mientras, triunfaban Jaco en Las Palmas, Montero en el Málaga, López en el A. de Tetuán, y Castaño en el R. Madrid, que saltó a la fama con los dos “castañazos” que marcó al Partizan de Belgrado en la Copa de Europa finalizando 1955...




Por aquellas fechas el desplazamiento de 15 personas (jugadores y directivos) del equipo suponía un buen desembolso para Las Navas: las comidas (28 ptas.cubierto) y gratificación al conductor del “camión” (80 ptas,) ascendía a un total de ¡500 ptas!. Excepcionalmente, para ir a Tánger se fletaban autobuses cuyo costo se cubría con los billetes de los seguidores a precios asequibles. Los arbitrajes en casa costaban 275 ptas. por partido, los gastos de inscripción de jugadores por temporada 3.750 y, por propaganda, marcaje del campo, gaseosas, etc., unas 850 ptas. El lavado de equipaciones unas 1300 ptas., alquiler del local social, duchas y almacén de material, 1500 ptas. Impresos y material oficinas 350 ptas.; renovación y restauración del material deportivo, unas 3.000 ptas. En números redondos, por temporada, todo ascendía a unas 18.000 ptas. Pese a ello se logró crear un patrimonio de alrededor de 20.000 ptas (sillas de tijera, mobiliario diverso, amplificador, guirnaldas eléctricas, equipo de música, etc. para verbenas) conseguido a base de bailes en verano, rifas permanentes, sorteos de navidad, etc. Eran las acciones de un directivo muy cualificado entonces: Vicente Llinares.



un personaje entrañable y querido en Larache, el delgadísimo Luis González Blanco (popularmente conocido por Jurelito), que en estos años estaba encargado del “cuidado de los jugadores” del primer equipo local, el Larache,C.F. Nadie lo olvida. Atendía presuroso al que se lesionaba con un chorro de agua milagrosa, tenía a punto botas, camisetas, medias, balones... estaba cerca del entrenador “sugiriendo” tácticas; en suma, era la persona conocedora de los misterios del equipo y de sus necesidades. Pero Luis fue mucho más, aparte de gran persona: eficaz administrativo, honesto y cumplidor cronista deportivo, trabajador hasta la extenuación.



Estábamos en los albores del año 1952,cuando a Las Navas la dejan en pañales (siempre ayudó a sus jugadores a triunfar en equipos de superior categoría) y así la S.D. Ceuta se lleva a Montero, Emilín y Juanini; Guardia se va al Jaén, Paquito López al Español de Tetuán, Abderrahmán y Abdelhuahed, al España de Tánger, Mañico al Alcalá de Henares, Castillo y Torres a prueba en el Recreativo de Granada, cuando Joaquín Guerra Rondón, sin duda el mejor árbitro de Marruecos, es ascendido a categoría nacional. Castaños (adorado por las niñas que decían porqué Las Navas no podía tener once Castaños) es cortejado por Valladolid y Ceuta que le ofrecen 26.500 ptas. de ficha que ...desdeña.




Las Navas juega su primer, y único, partido internacional en junio de 1952 contra el equipo francés USTO, en Rabat, en cuya capital empata a tres tantos. Para la ocasión se refuerza el equipo con Felix, Canales, Facundo, Paquito López, Juanini y Castillo. Contaba entonces Las Navas con el equipo de 1ª regional, otro en 2ª y un infantil en fútbol: balonvolea, baloncesto y sección de atletismo, que queda campeón de Marruecos en 100 m.lisos y 110 vallas, con Enrique Vázquez triunfos celebrados en la sede social (¡ que categoría!) del club.

BARRIO era el portavoz de Las Navas que el vecindario esperaba con interés; se distribuía entre los distintos equipos de Marruecos y en sus páginas aparecieron también noticias ajenas al deporte.



3 commentaires:

  1. antonio roda jorge15 août 2011 à 17:37

    Mi tío Quique Roda jugó en diversas formaciones, igual que Pedro o mi padre Julián. Saludos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola,

      Creo que en la primera foto de este blog con camiseta amarilla he reconocido a mi padre, Enrique Nieto, que era entrenador y se ocupaba de conseguir los uniformes, etc... ¿Alguien me lo podría confirmar?

      Supprimer