samedi 28 novembre 2009

LA CONVIVENCIA EN LARACHE


El apacible y alegre día a día que vivíamos en Larache entre musulmanes, judíos y cristianos, nos demuestran que el pacifismo, el respeto, la amistad y la comprensión entre culturas y religiones, no es ninguna utopía, si no mas bien una convivencia interreligiosa, que hace feliz al pueblo que la practica.
Hoy que a través de los medios de comunicación, oigo hablar de conflictos interminables entre musulmanes e israelíes, o que se nos intenta vender que se acaba de inventar una “alianza de civilizaciones”, pienso que para los que no lo han conocido y mucho menos vivido, les resultaría difícil creer que existía un lugar como Larache, y no se si este fenómeno ocurría o ocurre en algún otro sitio. Solo sé que Larache era así.
 
En 1888 fue establecida la misión católica española por los franciscanos construyéndose en 1901 la iglesia de San Jose en el barrio judío.
Era maravilloso oír las canciones hebreas en su Pascua, los villancicos de los cristianos en Navidad, o los característicos “Yuyus” femeninos en las fiestas musulmanas, que incluso se entremezclaban en numerosas ocasiones.

A nadie se le reprochaban sus símbolos, y nos merecían todo el respeto la Mano de Fátima, el Crucifijo, o La Estrella de David. Sinagogas, Mezquitas e Iglesias siempre fueron respetadas por los larachenses, miembros de las tres religiones, que convivíamos en las mismas calles, o compartíamos a menudo las mismas aulas en los colegios, manteniendo en multitud de ocasiones estrechos lazos de amistad, no siendo nunca las diferentes religiones motivos de disputas, porque por encima de todo unos y otros solo nos considerábamos larachenses. Así de sencillo.
Fiesta Judia en Larache
En Larache, todos los pobladores pertenecientes a cualquiera de las tres razas manteníamos una convivencia fraternal, y respetuosa entre, nosotros. La enseñanza se hallaba a cargo del “Ministerio Español de Enseñanza”, el cual imponía la obligatoriedad de una educación, netamente española, en las instituciones educativas, respetando, al mismo tiempo, a otros colegios de enseñanza francesa, además de la mencionada educación española. Aunque la ideología nacionalsocialista se difundió, ello no impedía, que tanto los israelitas, así como, los musulmanes educaran a sus hijos según la tradición religiosa de sus ancestros. Es importante señalar que las autoridades respetaron a estos súbditos durante el curso de, su mandato. Los colegios y los liceos admitían a los alumnos de las tres religiones incluso, en aquellos regentados, por monjas, sacerdotes y militares. Los alumnos que profesaban la religión judía o la musulmana, estaban exentos de asistir a las clases de religión católica. Lo mismo ocurría en el caso de los colegios musulmanes y judíos respecto a los alumnos de fe, cristiana.

Musulmanes cristianos y judíos en la misma clase
los maestro judios: Doña Camila y el Sr. Medina
escuela Moulay Abdeslam Ben Mechich,mas bien conocida por la escuela del puerto,por encontrarse muy cerca del puerto de Larache

Cementerio cristiano en Larache
Por todo ello quiero traer al recuerdo aquel maravilloso ejemplo de tolerancia que se vivió en Larache, en aquellos años donde todo fue tan bonito, debido a nuestras incomparables relaciones sinceras y sanas entre las tres culturas.

5 commentaires:

  1. Es un bonito ejemplo, que no debemos dejar en el olvido. El padre de un amigo, hizo su servicio militar en esa ciudad. Los vínculos no son tan lejanos, ojala y que podamos recuperarlos y fortalecerlos.

    RépondreSupprimer
  2. Saludos desde Sevilla.

    cecilia

    RépondreSupprimer
  3. Gracias, es una alegría saber que entre personas nos entendemos indistintamente de nuestras etiquetas.

    Es un blog magnífico, no soy de Larache y nunca he estado ahí, pero iré en un mes y este blog me ha servido para pasear por su historia y desear ir.

    RépondreSupprimer
  4. Y no solo Larache ya que en todo Marruecos la era así. En Tanger vivian y convivian en perfecta armonía toda clase de creencias y religiones. Gracias por publicarlo

    RépondreSupprimer