dimanche 29 novembre 2009

LA MEDINA

A la ciudad se accede a través de la calle Mohamed V, primitiva Reina Victoria principal arteria de la ciudad española, al final de esta calle esta la Plaza de la Liberación, centro neurálgico de la ciudad, donde se unen la medina antigua y el ensanche, antigua plaza de España. , se construyo con la idea de crear una conexión entre la ciudad vieja y nueva, es de forma elíptica ,para amoldarse a las murallas de la medina, está rodeada de bonitos edificios al estilo tradicional .



 La ciudad antigua en forma triangular se extiende entre el castillo de Kelibach ,el de la cigüeña y el puerto, en la antigüedad amurallada, hoy muy poblada y mal conservada, precisando de urgente restauración.


 Entrando por la plaza de la Liberación se cruza la bonita puerta de Bab Barra o de la Medina reformada durante el protectorado, accediendo a una bonita plaza porticada, Alcaicera,(XVIII) o zoco chico, centro neurálgico del zoco, antigua plaza de armas, hoy zoco con arquerías restauradas por los españoles, la preside la mezquita Mayor (XVIII), de cuatro naves, rematada por alto alminar blanco, está encastrada totalmente en el caserío de la medina.
A la izquierda, de la Alcaicería se encuentra la Madraza del zoco chico(siglo XVIII) antiguo fondac, con amplio patio central.


 

 junto a ella la puerta del barrio de Kelibat(XIX) que por la antigua calle Hospital, termina en el castillo del mismo nombre , tambien llamado de San Antonio construido por los Saadies en el siglo XVI, al estilo italiano,en la actualidad en restauración, antigua fortaleza defensiva, de planta cuadrada con patio central y dos defensas, fue habilitado en 1911 como hospital provincial, domina el puerto desde la punta de la ciudadela. A su pie, dominando la barra del Lucus, el antiguo reducto de Santiago (XVII).

Si continuamos desde la Alcaicería en dirección norte, al puerto, las calles son descendentes en escaleras rodean la mezquita Kebir, aquí podemos seguir dos direcciones, al frente donde llegaremos por la antigua Puerta de Mar al borde fluvial, antiguo varadero, hoy urbanizado con la construcción de una nueva avenida y terrenos portuarios.

En dirección este, pasaremos junto a lienzos de la antigua muralla, la mezquita Nasaría(XVIII), el antiguo barrio judío ,con sus bonitas casas de amplios balcones, la antigua iglesia de San Jose 1909 de estilo neogótico con bonita torre, hoy en ruinas, saliendo de la medina por la puerta del muelle(XVII) ,cerca de ella las antiguas Atarazanas del siglo XVIII, con arcos de herradura, están todavía en uso, y el antiguo hospital de la Media Luna Roja, con su pequeña iglesia , antes bajo la advocación de Nª Sª del Carmen en transformación como centro educativo y la misión de las Hijas de la Caridad.

A la derecha de la Alcaiceria se encuentra la puerta de la Alcazaba siglo XV, con su fuente, una de las principales puertas de la ciudad en los siglos XV-XVI, esta puerta da acceso a la calle alcazaba.


 continuando por ella hacia el este se pasa por la plazuela y mezquita de Anwar siglos XV- XX con alto alminar octogonal, este edificio se asienta probablemente en un antiguo convento y cementerio cristiano de San Francisco, cerca de esta mezquita el morabito de Abd el Krim Al Bacuri(XVIII) , se sale de la medina, por la puerta que da acceso a la plaza del Majzén, antiguo patio de armas situado junto al alcazar del siglo XV, desde este lugar se divisan espléndidas vistas del puerto estuario y colina de Lixus.



Rodeando la plaza, se sitúan varios edificios, el primitivo Alcazar posterior Casa del Baja y comandancia general, con la torre del reloj , de estilo neoárabe, reformada por Garcia de la Herran, una obra fundamental de este estilo en el protectorado, hoy conservatorio de música, su interior bellamente decorado destaca el patio y las escaleras.


Junto a esta comandancia el Castillo de la Cigüeña, Laqaliq, o Nuestra señora de Europa, del siglo XVI, construido por las Saadies con ingenieros europeos, de forma triangular y altas murallas , recuerdan a las de Ceuta, rodeada por el jardín Publico o de las Hesperides. Frente a estos edificios y al borde de la ladera dominando el puerto, la pequeña Torre Judía, siglo XV, antigua torre defensiva, con escudo de la dinastía de los Austrias, en la actualidad alberga un pequeño museo arqueológico a su pie el jardín de la Torre que se extiende a las murallas colindantes.


Dentro de la medina destacan el grupo escolar Lal-La Menara y la escuela hispanoisraelita 1929-1931 edificios construidos durante el protectorado obras racionalistas de Larrucea.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire