dimanche 22 novembre 2009

LA CALLE REAL

Estoy seguro que todas las personas nacidas, o que vivieron en Larache, guardanen sus memorias algunas calles de esta ciudad marroquí, porque allí transcurrió una parte importante de su vida. Pero hay una calle que por fuerza todas recuerdan. Estoy hablando de la calle más emblemática y típica de Larache. La calle Real.calle real larache Todos los larachenses tuvimos que cruzarla para ir al puerto o la playa. Y es posible que para muchas personas que solo conocieron Larache de visita, creyesen que la Calle Real se reducía a la Calle 8 de Junio que conducía al puerto, bajando serpenteando y que prácticamente dividía en dos aquel montón de calle- juelas, estrechas, tortuosas, laberínticas y mal empedradas, con pasajes cubiertos, y que debido al entretejido que formaban, había que conocerlas bien para no extraviarse.

Por esta calle divisoria ni por el resto transitaban coches, y estaba llena de pequeñas tiendas donde se vendían infinidad de artículos, sobre todo lo último en plexiglás, ó nylon, perfumes, afeites, relojes, plumas estilográficas, ect. También existían muchas joyerías. La mayoría de estos establecimiento eran propiedad de comerciantes judíos o musulmanes, y todas las compras se efectuaban mediante un previo regateo de la mercancía, entre comprador y vendedor.Pero la Calle Real no se limitaba a esta calle, porque sería imperdonable no nombrar al Zoco Chico (también lleno de innumerables tiendas), la Cuesta del Ham-man, la Alcazaba, El Barandillo, ect.. Todo esto formaba parte de nuestra recordada y añorada Calle Real que como he dicho al principio desembocaba en el puerto, donde nos topábamos con el Royal-bar, La Lonja, el bar de los Sarriá, el Posito de pescadores, y ¿Cómo no? Con la inolvidable Draga, y el embarcadero que nos llevaba a la “Otra Banda”.

querido e inolvidable Larache Muchos larachenses nacieron o vivieron en estas calles, donde se mezclaban en perfecta armonía judíos, cristianos y musulmanes, siendo tres culturas y religiones distintas, aunque esto último también ocurría en el resto de nuestro querido e inolvidable Larache.

1 commentaire:

  1. el bar de los <sarrias no era de los Sarrias era de Isidro Cortes Rodriguez subastador de la lonja, ex-sargento de la compañia de mar que llegó a Larache el 9 de junio de 1911 el base llamaba "La Concha" , tambien era socio con Salomon en el bar Royal, encima del bar "La Cocha· estaba el posito de pescadores y la vivienda de Isidro Cortes Rodriguez que el mandó conmstruir con e permiso del Majzen

    RépondreSupprimer