jeudi 19 novembre 2009

Lalla Mennana al-Masbahiya, santa patrona de Larache

Lalla Mennana al-Masbahiya, santa patrona de Larache, es hija de un santo de la misma ciudad (sidi Jilali ben Abd Allah al-Masbahi originario de Saqiyat al-Hamar). Pertenecen a Oulad Mesbah que se distinguían desde el siglo XVI por sus batallas contra los portugueses, que formaron una línea defensiva desde Tánger a Cebú con una fuerte influencia en el Gharb. Sus santuarios son en realidad muchos, incluido el de Hassan bin Isa Al-Mesbahi. Sheikh místico y ascética Moujahid conocido, fue enterrado en 1572 en la Zaouia de daadaa que fundó en el Oued Mza, en la provincia de Ksar Kebir. Aissa su hijo también se hizo famoso por sus ataques contra los portugueses, principalmente en la región de Tánger. Murió en combate en 1574 en Ramala, antes de que su cuerpo fue trasladado a Souk Larbaâ Gharb, cerca de su padre ".
La población de Larache venera a esta santa como su patrona y le atribuye la ayuda prestada a los mujahidins (guerreros de la fe), ocupándose de asegurarles los cuidados y alimentos que éstos necesitaban. Sobre esta santa se narran historias extraordinarias «prodigios que fueron realizados gracias a la bendición de su padre», Tras la muerte de éste, cuyo cuerpo fue enterrado en Mulay Bouselham en 1172 de la Hégira (1715), sus dos hijas, Mennana y Aicha volvían regularmente a visitar la zawiya de su padre en Larache.Lalla Mennana murió la noche de su boda en la zawiya de su padre y fue enterrada allí donde él descansaba en paz. Su tumba fue construida por los amins de las aduanas de Larache y por grandes personalidades de la ciudad.
Entre los cuentos populares, hay uno que relata que cuando su marido entró en la habitación, la noche de bodas, encontró una paloma blanca que salió volando y fue a posarse justamente donde ella había sido enterrada.
El último día de cada mes de Safar al-Khir, un grupo de maddaha y de mujeres de la ciudad se dirigían a la tumba para recibir el mes de Rabi’ al-Awal, mes de nacimiento del profeta Mahoma, donde entonaban los youyous cuando salía la luna. Las meddaha se especializaban en el hadra (ritual del trance) a partir de los años veinte . En la actualidad, de este grupo de mujeres, sólo quedan dos, que siguen ocupándose de perpetuar y organizar los preparativos de este ancestral ritual. El cortejo de la peregrinación, la’mara, parte de la casa del cherif al-Masbahi el cuarto día del Aid al-Mouloud y atraviesa las calles de la ciudad. El quinto día, el cortejo recibe regalos y donaciones de las corporaciones de artesanos, de los comerciantes y de los marinos vestidos con el traje tradicional. El cherif Masbahi pasa la noche en la tumba, durante la cual se entonan cantos religiosos.

1 commentaire: